Casos de COVID-19 en Venezuela se disparan por contagio en equipo deportivo
Este viernes, el ministro de Comunicación del régimen venezolano, Jorge Rodríguez, informó sobre 23 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, para un total de 227. 20 de los nuevos casos responden a un mismo foco de contagio en una escuela de béisbol en el estado Nueva Esparta.
Rodríguez señaló que tanto el dueño de la escuela como algunos jugadores habían viajado a Estados Unidos y República Dominicana y exportado el virus hasta su entidad deportiva.
También aclaró que el dueño de la escuela, tras ponerse en contacto con la Fiscalía del régimen, declaró que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta habría dado "el visto bueno" para el funcionamiento de la entidad educativa.
"Es irresponsable que este epidemiólogo haya constatado una situación tan irregular y expuso a deportistas y trabajadores sin informar a las autoridades", dijo Rodríguez
Maduro tomó la decisión de nombrar una nueva directora de "epidemiología interventora" en Nueva Esparta y abrir una investigación al epidemiólogo involucrado. Además dio la orden de inspeccionar las 152 escuelas de béisbol que funcionan en el país para evitar que se repita.
El ministro de Maduro instó a todas las entidades educativas y deportivas del país a cumplir la cuarentena.
Además, Jorge Rodríguez informó que será restringido el tránsito de ciudadanos desde Nueva Esparta al "territorio continental venezolano", salvo viajes de emergencia, a partir del fin de semana.
Respecto a los otros tres casos, 1 en Barinas, 1 en Miranda y 1 en Táchira, los detalles ofrecidos por Rodríguez son:
Un caso es el de una mujer de 38 años, originaria de Yaracuy, que entró por la frontera con Colombia en Cúcuta. Se encuentra en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Táchira.
Otro es un hombre de 21 años en Miranda. Se encuentra en el CDI de Hoyo de la Puerta y en tratamiento.
Y el otro es una mujer de 27 años, esposa de un paciente positivo que fue infectado durante un viaje, que se encuentra en Barinas.
Según Rodríguez, se han realizado 299.714 pruebas de detección de COVID-19 y "la meta es llegar al millón". También dijo que 18.505.144 personas han respondido la encuesta de la plataforma Patria, de las que 159.232 han sido visitadas en el casa por casa.
Del total de casos, 113 se han recuperado satisfactoriamente; 46 de los activos están en CDI, 36 en hospitales, 24 en clínicas privadas y 2 en hoteles.
La cifra de fallecidos se mantiene en 9.
La distribución de casos por estado queda de la siguiente manera:
- 73 en Miranda
- 31 en Dto. Capital
- 30 en Nueva Esparta
- 29 en Aragua
- 14 en La Guaira
- 7 en Barinas
- 7 en Trujillo
- 5 en Lara
- 4 en Táchira
- 4 en Los Roques
- 4 en Zulia
- 1 en frontera con Cúcuta
- 1 en Yaracuy
- 2 en Sucre
- 3 en Portuguesa
- 1 en Mérida
- 1 en Monagas
- 2 en Guárico
- 2 en Falcón
- 1 en Cojedes
- 2 en Bolívar
- 1 en Apure
- 2 en Anzoátegui
Más del 60% de los pacientes están entre 20 y 50 años, dijo Jorge Rodríguez.
Una vez más, el régimen insistió en su disposición de trabajar "con todos los sectores políticos y económicos" para enfrentar la pandemia. Rodríguez afirmó que Maduro está listo para cualquier acuerdo humanitario para facilitar la entrada de ayudas humanitarias a Venezuela.
Redacción NTN24 / Tomás Lugo