Caracas registró casi 600 homicidios durante el confinamiento de 2020
Un total de 204 personas en Venezuela perdieron la vida a manos de funcionarios policiales, según el informe anual presentado este martes por la ONG, Monitor de Víctimas 2020.
De acuerdo al balance ofrecido en una rueda de prensa, la organización aseguró que un total de 599 homicidios se registraron en caracas durante el confinamiento del 2020, producto de la pandemia por el nuevo coronavirus.
“El confinamiento obligatorio, la escasez de gasolina y la militarización del entorno se convirtieron en una mezcla que alimentó el abuso de la fuerza pública contra los ciudadanos”, se expresó en el informe.
LEA TAMBIÉN: Venezuela registra un feminicidio cada 37 horas
Asimismo, el documento reseñó que 52 mujeres fueron asesinadas el año pasado, 17 de ellas víctimas de feminicidios.
“El efecto pandemia aunado con la crisis institucional que vive nuestro país ha hecho a la mujer en Venezuela una víctima completamente vulnerable ante diferentes atrocidades”, dijo el vocero de Monitor de Víctimas, Héctor Navarro.
En tanto, sostuvieron que en el país no existen los mecanismos de prevención que ayuden a contrarrestar estas cifras que, han aumentado de manera significativa durante los cuatro años que lleva activa la organización.
“No hay mecanismos de reducción de la violencia, no hay mecanismo para investigar y castigar casos de violencia contra la mujer”, agregó Navarro.
Desde la ONG resaltaron la importancia de que el estado, junto con todos los miembros de sociedad civil, se unan para atender la situación y así ofrecer una mano amiga a las víctimas.