Caos en aeropuerto de San Andrés luego de suspensión de operaciones de aerolíneas en Colombia
El Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés ha sido escenario de fuertes manifestaciones tras la suspensión de las operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air en Colombia en menos de un mes.
De hecho, se han presentado varios enfrentamientos entre el personal aéreo y algunos turistas.
En video quedó registrado el momento en el que un grupo de pasajeros se enfrentan a golpes con el personal del aeropuerto luego de bloquear una zona operativa de la base aérea tras no recibir respuesta de sus vuelos ni soluciones por parte del Gobierno nacional o la aerolínea.
A la escena se sumaron miembros de logística del lugar y uniformados de la Policía Nacional para separar al personal de seguridad y a los viajeros que se encontraban en el suelo tras varios empujones y golpes.
En medio de los enfrentamientos, varios pasajeros han denunciado las graves agresiones por parte del personal de la aerolínea y afirman que, tras la cancelación de sus vuelos, han tenido que pagar días extras en hoteles e incluso han tenido que dormir en el suelo del aeropuerto.
“Este es el funcionario que agredió físicamente el día de hoy a varios turistas en el aeropuerto de San Andres, exigimos que tomen las medidas pertinentes, no podemos tolerar más violencia”, indicó una usuaria en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, tras la suspensión de operaciones de las compañías aéreas de bajo costo, Viva y Ultra Air, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que genere estrategias inmediatas que permitan impulsar el servicio de transporte aéreo en el país.
De acuerdo con la entidad, tras el decrecimiento del 1% en el transporte aéreo colombiano y los impactos que ha recibido el mercado aéreo a nivel mundial, “el sector en Colombia podría tener una tendencia al decrecimiento en lo que resta del 2023 si no se toman medidas oportunamente”.
“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país. Teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, indicó el CEO de Alta, José Ricardo Botelho.
La decisión de Gustavo Petro tras la cancelación de los vuelos Ultra Air en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció este jueves que aviones de la Fuerza Aérea serán usados para atender a los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra.
“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, afirmó el mandatario a través de Twitter.
Asimismo, el jefe de Estado de Colombia agregó que suspenderá todos sus viajes oficiales para que el avión de la Casa de Nariño sea utilizado para atender la crisis que generó la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo en el país.
“Junto al equipo del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”, agregó.
Dicha decisión surge un día después de que Ultra Air anunciara el cese total de sus operaciones en el país por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio”.
Anterior a esto, la aerolínea Viva Air decidió suspender sus operaciones “con efecto inmediato”, afectando a cientos de pasajeros por la cancelación de sus vuelos con destinos nacionales e internacionales.
Las aeronáuticas Civiles de Colombia junto con el Ministerio de Transporte han implementado Puestos de Mando Unificado (PMU) para atender la crisis y responder a los usuarios afectados.