Biden promete defender el derecho al aborto tras la aprobación de la "ley del latido" en Texas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a defender el derecho al aborto el miércoles, después de que entrara en vigor en el conservador estado de Texas una ley que prohíbe el procedimiento a partir de las seis semanas, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
La legislación sobre el aborto más restrictiva del país entró en vigor en Texas en la medianoche del miércoles, después de que el Tribunal Supremo no actuara ante una petición de emergencia para bloquearla.
"Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el caso Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo", dijo Biden en referencia al histórico caso del Tribunal Supremo de 1973 que consagró el derecho de la mujer al aborto.
"Y, de forma escandalosa, deputa a los ciudadanos privados a presentar demandas contra cualquiera que crean que ha ayudado a otra persona a abortar", dijo el presidente demócrata.
DE INTERÉS: Entra en vigor la ley que restringe el aborto después de las seis semanas en Texas
"Mi administración está profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en el caso Roe v. Wade hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho", dijo Biden.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó en mayo un proyecto de ley conocido como Proyecto de Ley del Senado 8, o SB8, que prohíbe el aborto una vez que se puede detectar el latido del corazón del feto, lo que suele ocurrir en la sexta semana de embarazo.
La legislación de Texas no hace ninguna excepción en caso de violación o incesto y lo convertiría en el estado más difícil del país para abortar.
Aunque se han aprobado leyes similares en una docena de estados conservadores liderados por los republicanos, hasta ahora todas habían sido bloqueadas en los tribunales para que no entraran en vigor.
La Unión Americana de Libertades Civiles, Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos y otros grupos presentaron el lunes una solicitud de urgencia ante el Tribunal Supremo para que impidiera la entrada en vigor de la ley de Texas.
El tribunal se negó a pronunciarse antes de la medianoche, aunque es posible que finalmente acceda a la petición de los grupos de derechos y de los proveedores de abortos para detener la llamada "ley del latido".
Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que la inacción del tribunal ha "llevado a la catástrofe a las mujeres de Texas", y calificó la ley de "esfuerzo total por borrar los derechos y las protecciones de Roe contra Wade".
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP