Biden calificó de “totalmente ilegal” la detención por cargos de espionaje del periodista estadounidense en Rusia
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la detención del periodista del medio estadounidense The Wall Street Journal, Evan Gershkovich quien fue arrestado en Rusia, como una detención “totalmente ilegal”.
Gershkovich, fue arrestado en Rusia por cargos de espionaje el pasado viernes 7 abril, dichos cargos han sido negados por el periodista, según lo informado por la agencia Tass.
Tras ello, el mandatario de los estadounidenses se pronunció al respecto este martes con un grupo de periodistas cuando partía de Washington para dirigirse a su viaje a Irlanda e Irlanda del Norte.
En su breve diálogo con los periodistas, Biden expresó que “estamos dejándolo muy claro que es totalmente ilegal lo que está pasando, y así lo declaramos. Eso cambia la dinámica”, además la Casa Blanca confirmó que el jefe de Estado se comunicó con la familia del periodista desde el avión Air Force One.
Por medio de un comunicado la familia del comunicador le agradeció al mandatario estadounidense por haberse puesto en contacto con ellos.
Biden también señaló que está enfocado “en conseguir la liberación de Evan”, al igual que están tratando de lograr la libertad del otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, según comentó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “injustamente detenido” al periodista del The Wall Street Journal.
Evan Gershkovich, corresponsal del medio estadounidense The Wall Street Journal en Rusia, fue detenido en Ekaterimburgo el pasado 29 de marzo y de acuerdo con el servicio federal de seguridad de Rusia, el arresto del periodista permitió la frustración de “actividades ilegales” del comunicador.
Gershkovich, es acusado por Rusia de realizar espionaje para el Gobierno de la unión americana, acusaciones que el periodista y el medio estadounidense han negado.
Evan Gershkovich, de 31 años, trabajó para la agencia de noticias AFP en Moscú y para The Moscow Times antes de unirse como corresponsal del medio norteamericano The Wall Street Journal.
Su arresto se da en el contexto en el que Rusia ha ejercido represión contra la prensa y los opositores, represión que se ha intensificado con la invasión rusa a Ucrania desde hace más de un año.
Gershkovich se convirtió en el primer corresponsal de nacionalidad estadounidense en ser detenido por presunto espionaje desde la Guerra Fría y actualmente enfrentaría una condena de hasta 20 años de cárcel.