Joe Biden viaja a Irlanda del Norte para conmemorar los 25 años del Acuerdo de Viernes Santo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este martes una gira de cuatro días por Irlanda del Norte y la República de Irlanda para celebrar el aniversario número 25 del acuerdo de paz del Viernes Santo que dio fin a las tres décadas de conflicto en la Isla.
"El presidente desea emprender este viaje y celebrar los profundos lazos históricos que unen a nuestros dos países y que nuestros dos pueblos se combinan", afirmó John Kirby, uno de los portavoces en la Casa Blanca durante una rueda de prensa.
El mandatario norteamericano llegará a Belfast en horas de la noche y recibió en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien ya tuvo un encuentro previo en San Diego, California.
“Biden se preocupa profundamente por Irlanda del Norte y tiene un largo historial de apoyo a la paz y la prosperidad", agregó el portavoz.
Asimismo se prevé que Biden y Sunak mantengan una reunión bilateral y que, posterior a ello, el líder estadounidense brinde un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en la capital norirlandesa.
De acuerdo con la Casa Blanca, Joe Biden pasará la noche del miércoles en Dublín y el jueves se reunirá con el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin.
Finalmente el viernes, el mandatario culminará su viaje con una visita al condado de Mayo (noroeste), donde tiene previsto dar un discurso sobre los lazos entre Estados Unidos e Irlanda.
Cabe destacar que el Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 reformado poner fin a casi 30 años de conflicto, el cual costó la vida de más de tres mil 500 personas.
El pacto consiste en la cooperación entre comunidades católica-republicana y protestante-unionista enfrentadas hasta ese momento por décadas, y además estableció un nuevo gobierno para Irlanda del Norte, que representaba a ambas partes.