Aún hay cupos para solicitar las visas de trabajo que Estados Unidos aumentó para los colombianos en el año 2024
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que ya recibió suficientes solicitudes para alcanzar el límite de las 20.716 visas H-2B disponibles para trabajadores que regresan en la primera mitad del año fiscal 2024, con fecha de inicio del 31 de marzo de 2024 o antes.
El pasado 9 de enero de 2024 fue la fecha límite para recibir solicitudes de visas H-2B suplementarias bajo la asignación aprobada para este año fiscal.
Sin embargo, el USCIS resaltó que aún se están aceptando solicitudes de trabajadores no migrantes H-2B con fechas de inicio el 31 de marzo de 2024 o antes, para las 20,000 visas adicionales asignadas a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica (asignación específica por país), así como para aquellos países que están exentos del límite general establecido.
Hasta el 12 de enero de 2024, USCIS solo ha recibido 4,500 solicitudes de trabajadores bajo las 20.000 visas reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Este tipo de visa busca ayudar a las empresas estadounidenses en sectores como hotelería, turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos a cubrir la demanda de mano de obra y contribuir a la economía del país.
Suelen ser utilizadas por empresas que requieren de trabajadores estacionales y temporales para cubrir demandas operativas y poder satisfacer las necesidades de los consumidores.
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Colombia recordó que para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en nombre del interesado.
Asimismo, los empleadores deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo (DOL) que demuestre la falta de trabajadores estadounidenses disponibles para dichos empleos temporales, por lo que deberán buscar e intentar reclutar primero a trabajadores locales para los puestos de trabajo disponibles.