Asciende a más de 11.000 la cifra de muertos en Libia tras catastróficas inundaciones
Las inundaciones causadas por la tormenta Daniel en Libia han dejado miles de muertos, según los últimos informes de este jueves 14 de septiembre divulgados por la agencia AP.
Las autoridades locales han confirmado que unas 11.300 personas han fallecido por cuenta de las graves inundaciones que comenzaron cuando la tormenta tocó tierra en Libia el pasado domingo.
El último informe de fallecidos situaba al número de víctimas en 6.872, lo que refleja un aumento considerable en las últimas 24 horas.
Las víctimas son, en su mayoría de la localidad de Derna, al norte del país en donde, además, se encuentran desaparecidas más de 10.000.
Las autoridades han alertado por un aumento considerable de víctimas en los próximos días. Incluso se ha llegado a hablar de que la cifra podría ascender a 20.000.
Las imágenes difundidas en redes sociales por el canal de televisión estatal Al-Wataniya al-Libiya mostraron un paisaje apocalíptico en Derna con calles devastadas, árboles cortados, edificios arrasados y automóviles destruidos y volcados, algunos aún enterrados bajo el barro.
Las carreteras cortadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones impidieron que los servicios de emergencia llegaran rápidamente a la población, que tuvo que arreglárselas para recuperar cuerpos, según imágenes difundidas en redes.
Estas inundaciones son el peor desastre natural en Cirenaica, la provincia oriental de Libia, desde el gran sismo que sacudió la ciudad de Al-Marj (este) en 1963.
La tormenta Daniel llegó a la costa oriental de Libia el domingo, primero a la metrópoli de Bengasi y luego hacia el este hacia las ciudades de Jabal al-Akhdar (noreste), Shahat (Cirene), Al-Marj, Al-Bayda y Susa (Apolonia). No obstante, la ciudad de Derna ha sido la más devastada.
En la madrugada del lunes se rompieron dos represas en Wadi Derna que retenían las aguas de un río, por el que solo suele haber agua en época de lluvias, que cruza la ciudad.
Varios testigos contaron a los medios libios haber escuchado una "gran explosión" antes de que enormes torrentes llegaran a la ciudad.
La tromba de agua desbordó las orillas y se llevó por delante puentes y barrios enteros con sus habitantes hacia el Mediterráneo. El martes empezaron a aflorar cadáveres en el mar, cuya agua se volvió marrón como el barro.