Académico habla de las oportunidades y riesgos que genera la inteligencia artificial: "Las hemos usado en la formación de nuestros alumnos"
ChatGPT se acerca a su primer aniversario público en medio de su primer escándalo luego de que Microsoft contratase a Sam Altman, cofundador de OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y quien hasta hace días era su director ejecutivo.
Según la prensa estadounidense cientos de empleados amenazan con seguir al ejecutivo, en medio de un debate interno sobre el rol de la inteligencia artificial.
En el último año, OpenAI pasó de ser un laboratorio de investigación sin fines de lucro a una ‘startup’ comercial de renombre mundial que inauguró la era de la inteligencia artificial generativa.
Con la llegada de la plataforma también se han producido cambios en los esquemas de trabajo tanto en el sector público como privado, y por supuesto el debate sobre su regularización y alcances.
Recientemente, Reino Unido llevó a cabo la primera cumbre internacional sobre IA, en la que participaron representantes de 29 países —entre ellos, Estados Unidos, China y España—, así como ejecutivos de las grandes tecnológicas: uno de ellos Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la red social X.
Todos, junto a más de mil expertos, se dieron cita para analizar hasta dónde el ser humano debe llevar el alcance de esta herramienta.
¿Qué peligros y qué oportunidades genera la inteligencia artificial generativa para la sociedad?
Guillermo de Haro Rodríguez, vicedecano de la Escuela de Ciencia y Tecnología en IE University en España, analizó este tema en Cuestión de Poder de NTN24.
“Es un apoyo a la sociedad. (…) Estas inteligencias artificiales son muy útiles. Las hemos incluso usado para formar a nuestros alumnos”, mencionó.
El experto, además, consideró que la herramienta tampoco pondrá en riesgo trabajos y mencionó que en el pasado el surgimiento de las hojas de cálculo generó oportunidades después de un período que consideró de transición.