Perú amplió la emergencia sanitaria por covid-19 hasta enero
El Gobierno de Perú prorrogó este viernes la emergencia sanitaria en el territorio nacional por el covid-19 hasta final de enero, en medio de un repunte de contagios tras haberse detectado los primeros casos en el país de la variante ómicron del coronavirus.
De momento son 47 los casos confirmados de ómicron, todos ellos detectados en la capital Lima, pero las autoridades sanitarias de Perú ya consideran que esta variante debe haber llegado ya a otras partes del país.
En contagios diarios, por tercer día consecutivo estuvieron por encima de los mil confirmados, lo que ha llevado al Ejecutivo peruano a reforzar las restricciones de movilidad social para las fiestas de Navidad.
En los hospitales hay 2.916 pacientes con covid-19 en tratamiento, de los que 890 están conectados a respiración artificial en unidades de cuidados intensivos (UCI).
DE INTERÉS: El mundo se prepara para una segunda Navidad en pandemia
Para este 24 de diciembre, el toque de queda ha sido ampliado de 23.00 a 4.00 hora local y se han prohibido las celebraciones y reuniones numerosas, de modo que la Nochebuena quede restringida al núcleo familiar de cada domicilio.
También se han prohibido para estos días el consumo y comercio de bebidas alcohólicas en playas, para evitar grandes aglomeraciones de gente en estos espacios sin que porten la mascarilla.
Asimismo, la ampliación del estado de emergencia por el covid-19 también conllevó una reducción de los aforos en espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, restaurantes, cines y teatros, que pasan del 80 % al 60 %.
Desde el 10 de diciembre en estos establecimientos solo se permite el ingreso a personas vacunadas con la pauta completa de dos, por lo que es necesario mostrar el carnet de vacunación al ingreso.
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE