Un hombre fue sentenciado a 10 años de prisión por manifestaciones del #11Jul en Cuba
Un manifestante acusado de delitos como desacato y desorden público fue sentenciado a 10 años de cárcel, la mayor pena impuesta a un detenido relacionado con las protestas del 11 de julio en Cuba.
El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 km de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, la "sanción conjunta y única a cumplir de 10 años" de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir.
LEA TAMBIÉN: La Habana acelera su vuelta a la normalidad con más servicios en noviembre
Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados.
Dos testigos de la defensa fueron desestimados por "parciales" y por tratarse de un familiar y una amistad.
El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca "incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas", incluso hacia una tienda local de comestibles en dólares.
Pérez proyectó una piedra que cayó en una muñeca del oficial, "ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica", y aventó otra piedra que impactó en una patrulla "que no presentó daños", además de ignorar la orden de confinamiento por covid-19.
El manifestante sentenciado, padre de dos hijos, fue aprehendido el 16 de julio por este mismo policía en la casa de su madre.
La directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, Laritza Diversent, dijo que la sentencia "es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso".
Información AFP