¿Podría haber sorpresas en las elecciones generales del domingo en España?
Comenzó en España la jornada de reflexión. Los partidos políticos organizaron este viernes sus últimos actos de campaña pidiendo el voto en una de las elecciones más polarizadas de la historia de la actual democracia española.
Este domingo, 37 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
La multiplicidad de formaciones y, sobre todo, la fragmentación de los dos grandes grupos del Congreso –la derecha, con el Partido Popular y VOX, y la izquierda con el PSOE y Sumar– hacen necesarios pactos poselectorales.
Estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada el 29 de mayo, un día después de las municipales y autonómicas en las que el partido del presidente del Gobierno, el PSOE, obtuvo unos pobres resultados electorales, con victorias del PP en muchos municipios y regiones que, en alianza con la ultraderecha de VOX, permitieron cambios de gobierno. Esos pactos fueron criticados durante la campaña electoral actual.
Las encuestas han mostrado, en su mayoría, a un PP por delante del PSOE en intención de voto con distancia de entre cuatro a seis puntos.
La tercera y cuarta posición ha fluctuado más entre los análisis y se los disputan SUMAR –heredera de Unidas-Podemos– y VOX.
¿Cuánto ha marcado la campaña electoral la decisión de los electores? ¿Podría haber sorpresas el domingo?
Miguel Ángel Benedicto, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid en España, analizó el panorama electoral en el cierre de las campañas en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Parece que la derecha adelanta a la izquierda que, sin embargo, ha tenido un repunte”, mencionó.
Benedicto explicó que la mayoría para conformar Gobierno es de 176 escaños que, de no conseguirse, obligaría al candidato del partido con más votos a buscar alguna alianza para buscar la formación de un Gobierno.
“Veo una elección muy compleja con una participación muy alta. (…) Hay mucho hartazgo del Gobierno ‘Frankenstein’ que llaman aquí de Pedro Sánchez”, indicó el politólogo.
Mencionó también que pese a que el Partido Popular no quiere gobernar con VOX “quizás no le quede más remedio”.