NTN24
América Latina

La democracia está en declive en América Latina

Analistas aseguran que la mejor manera de salvaguardar la democracia en la región es “construir estados de bienestar fuertes”.

Los últimos años no han sido buenos para la democracia en América Latina. La pandemia de COVID 19, la crisis económica que se derivó, la guerra en Ucrania y su impacto en global que afectó también a la región, son problemas que han golpeado las democracias latinoamericanas y que, según los expertos, están revirtiendo los importantes avances que siguieron al largo período dominado por dictaduras militares que terminó a mediados de los años 80.

Ese renacer hoy está en declive; así lo describen los exministros Jorge Castañeda y Carlos Ominami en un artículo publicado ahora en la plataforma Project Syndicate que lleva por título ‘Revertir la decadencia democrática de América Latina’.

o

Sus autores recuerdan que el desempeño de la región en el Índice de Democracia, elaborado anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist ha venido cayendo en los últimos siete años, una tendencia que ha ido en paralelo a la percepción de los latinoamericanos cuyo respaldo a la democracia entre 2010 y 2019 cayó del 63% al 4%, según el Latinobarómetro.

Los exministros y hoy prestigiosos analistas aseguran que la mejor manera de salvaguardar la democracia en la región es “construir estados de bienestar fuertes”.

El reto no es fácil porque los problemas de hoy requieren soluciones (y recursos) inmediatos, y la atención y los recursos son limitados. Trabajar a mediano y largo plazo es necesario, pero ¿es posible más en un contexto donde el populismo autoritario empieza a ser visto por muchos como una solución alternativa a la clase política tradicional?

o

Carlos Ominami, economista, senador y exministro de Finanzas en Chile y quien hoy dirige la Fundación Chile 21, un centro de pensamiento con sede en Santiago se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para hablar al respecto.

“Estamos bajo una especie de choque sistemático, como que todo se alineó negativamente para crear una situación muy difícil en América Latina, que se ha dicho que es el continente más afectado tras la pandemia. Desde el punto de vista político ha habido cosas positivas con gobiernos que buscan transformaciones estructurales profundas, pero también enfrentan desafíos importantes, entonces, hay una amenaza en la democracia de la región”, aseveró el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más