NTN24
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Colombia

¿La comunidad internacional podría evaluar y condicionar su acompañamiento a los diálogos de paz en Colombia?

Juan Falkonerth, consultor político; Juana Afanador, analista política, y Tatiana Dangond, abogada, hablaron en el programa Ángulo de NTN24.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el ELN, una iniciativa que hace parte del proceso de alistamiento del cese del fuego bilateral pactado el pasado 9 de junio entre el grupo insurgente y el gobierno de Colombia.

El tres de agosto será una fecha crucial, ya que desde ese momento se implementará el cese de las hostilidades, denominado en los acuerdos como Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT).

A partir de la fecha se deben aplicar en su totalidad los protocolos y los Mecanismos de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego que tendrá una duración de 180 días y podrá ser ampliado con previo acuerdo entre las partes.

Juan Falkonerth, consultor político; Juana Afanador, analista política, y Tatiana Dangond, abogada, hablaron en el programa Ángulo de NTN24 sobre la decisión del gobierno de Colombia de suspender de operaciones militares contra el ELN.

o

“Estamos viendo una falta de voluntad del ELN para efectivamente hacer la paz en Colombia y los riesgos que se asumen son de varios frentes”, dijo Juan Falkonerth.

De acuerdo con Falkonerth, “los países que acompañan o que se han solidarizado con el gobierno nacional en busca de la paz pueden llegar en algún momento a condicionar o quitar algún grado de legitimidad a dicho proceso”.

Por su parte, Juana Afanador indicó que “dichos fenómenos que han ocurrido durante las negociaciones de paz son de esperarse”.

“Un cese al fuego significa que la vida de las diferentes poblaciones afectadas sÍ va a cambiar. Es una tregua importante que va a beneficiar a muchas sociedades y el acompañamiento internacional es de suma importancia”, aseguró.

Asimismo, Tatiana Dangond argumentó que “cuando se adelantan negociaciones es muy probable que en las etapas iniciales aumente la violencia”.

“Hay que plantear un punto medio en dicha negociación, el gobierno debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y, además, exigirle al ELN un cese de las hostilidades”, recalcó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más