Esto es lo que viene ahora en España tras unas Elecciones sin mayorías claras para formar Gobierno
Este domingo, España celebró Elecciones Generales para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de convocar a nuevas elecciones luego de los resultados adversos de su partido en las regionales y municipales del pasado 28 de mayo.
Los resultados finales dejaron como ganador al Partido Popular, que obtuvo en total 136 escaños de los 350 que componen la Cámara Baja. Estos son, 47 asientos más de los obtenidos durante las Elecciones Generales de 2019.
Entretanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanzó 122, dos más de los obtenidos en 2019 que lo llevaron a conformar Gobierno en ese entonces.
Sin embargo, pese al triunfo del PP, todo parece indicar que la formación del Gobierno no será nada fácil, teniendo en cuenta que el bloque con su posible aliado, el partido VOX, solo obtuvo 33 escaños, 19 menos que en 2019, por lo que no alcanzarían a llegar a los 176 requeridos para ser mayoría absoluta.
Ante este escenario incierto, podría haber un bloqueo en los próximos días para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, pese haber obtenido más de 8 millones de votos.
Es por eso que, en su discurso tras conocer los resultados, Feijóo se mostró dispuesto a dialogar para formar Gobierno.
"Hemos ganado las elecciones y nos corresponde el derecho de intentar formar Gobierno": dijo el líder del PP.
El escenario no parece distinto para la coalición de izquierda que podría formarse entre el PSOE y Sumar, aunque de acuerdo al mapa del nuevo Congreso podría tener más aliados en una coalición que el PP.
Sumar obtuvo 31 escaños y entre ambos alcanzarían tan solo 153, a la espera de convencer a los partidos minoritarios e independentistas, que alcanzaron cada uno menos de 10 escaños, entre ellos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, que ganaron siete asientos cada uno, para investir a Pedro Sánchez. O en su defecto esperar una abstención solamente de este último y los apoyos de los restantes.
El analista político, Roberto Macedonio, advirtió que Pedro Sánchez podría formar un gobierno 'Frankenstein', término acuñado para criticar las alianzas con partidos independentistas y nacionalistas con el objetivo de mantenerse al mando del Ejecutivo.
“Conociendo a Pedro Sánchez creo que vamos encaminados hacia un gobierno 'Frankenstein' o a un gobierno de perdedores por primera vez en la historia”, dijo Macedonio en NTN24.
En caso tal, Pedro Sánchez podría tener un nuevo periodo presidencial incluso habiendo perdido las elecciones generales, pero gracias a las posibles alianzas que lograría en la nueva composición del Congreso.
El próximo 17 de agosto se instalará el nuevo Congreso, aunque las negociaciones políticas comenzarán a partir de este mismo lunes.
Cabe recordar que la votación de investidura se daría a finales de agostos o principios de septiembre, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen las fuerzas políticas.
En la primera votación será requisito para la investidura una mayoría absoluta, en caso contrario habrá una segunda o las que sean necesarias en dos meses hasta que haya una mayoría simple.
De no haber acuerdos, el rey Felipe VI disolverá de nuevo ambas cámaras y convocará a elecciones generales, las cuales podrían celebrarse en noviembre o diciembre de este año.