"Elecciones ya": ¿Maduro precipita el escenario electoral?
En un mensaje de apoyo a la Asamblea chavista, que aprobó un acuerdo contra la decisión de Estados Unidos de reimponer las sanciones a Venezuela, Nicolás Maduro pidió "elecciones ya".
Los parlamentarios del Psuv convocaron este martes a los candidatos y sociedad civil a un debate sobre una fecha para los comicios presidenciales, abriendo paso a las especulaciones de adelanto máximo de las votaciones.
La lista de candidatos invitados no incluiría a la favorita en las encuestas, María Corina Machado, a quien el Tribunal Supremo, leal al régimen, ha ratificado la imposibilidad de postularse para cargos de elección popular, pese a ganar las primarias de la oposición con más del 90 por ciento de los votos.
Esta decisión del Tribunal fue interpretada por la oposición como una violación a los Diálogos de Barbados, algo que denunció ante el facilitador Noruega.
En respuesta, Estados Unidos anunció que revocaría el alivio de sanciones que había decretado en octubre pasado, y que había quedado supeditado a señales del régimen hacia unas elecciones equitativas y transparentes.
Pero Maduro no ha permitido el avance institucional a Machado, gran favorita para ganar una contienda transparente.