"El pueblo decidió quién tomará el mando": Giammattei entrega propuesta de transición a presidente electo de Guatemala
El gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio inicio el lunes a la transición política para la toma del poder del mandatario electo, Bernardo Arévalo, de 54 años, quien salió victorioso en el balotaje del pasado 20 de agosto.
VEA AQUÍ LA ENTREVISTA DE NTN24 CON EL PRESIDENTE ELECTO BERNARDO ARÉVALO.
Con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como testigo y garante, los dos líderes políticos sostuvieron un primer encuentro para discutir la cronología, metodología y temas que abordarán durante estos cuatro meses antes de la posesión en 2024.
"El pueblo ha designado a quienes tomaran la batuta y el mando de este amado país a partir del 14 de enero del año entrante. El doctor Arévalo será el próximo presidente de Guatemala", indicó Alejandro Giammattei.
La cita se dio en medio de la persecución política que ha denunciado Bernardo Arévalo en varias oportunidades tras los que asegura fueron intentos de la Fiscalía de suspender a su partido el Movimiento Semilla e intentar impedir que asuma el poder en enero de 2024.
"Esta transición demuestra que estamos avanzando en el desarrollo y debe servir para que aquellas instituciones que mantienen una actitud de presión y de acoso sigan el ejemplo del presidente Giammattei", indicó el mandatario electo.
Bernardo Arévalo indicó en la tarde del lunes, en medio de una rueda de prensa posterior a la reunión, que analizará la propuesta de Giammattei para organizar el cronograma de trabajo para la transición de mando.
"La propuesta que se nos entregó nos parece bien sistematizada y le hicimos algunas observaciones de algunos cambios. Lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel", puntualizó.
Al respecto, Francisco Villagrán, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, habló en La Mañana de NTN24 respecto al encuentro entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
"Hay una serie de interrogantes y posibles dificultades que se irán despejando en las próximas semanas. Todavía persisten las amenazas de acciones judiciales y esto presenta un marco de duda e incertidumbre sobre el proceso de transición", dijo el exembajador de Guatemala.
Asimismo, indicó que "es importante que el presidente Giammattei esté dispuesto a entregar el poder y llevar a cabo una transición transparente, real y efectiva".