“El presidente tiene sus manos metidas en el poder judicial y no se toma una decisión en las cortes si no tiene su aval”: analista sobre elecciones en Guatemala
En Guatemala, la justicia mantiene en suspenso el resultado de las elecciones generales del pasado domingo. La Corte de Constitucionalidad determinó que los resultados no pueden oficializarse mientras no se analicen las denuncias de supuestas irregularidades durante los comicios.
Algunos sectores opositores advierten que la que llaman nueva jugada contra la democracia, pondría en peligro el segundo puesto logrado en las urnas por el socialdemócrata Bernardo Arévalo, frente a la ex primera dama Sandra Torres.
Por su parte, la Unión Europea reiteró a las instituciones judiciales y partidos políticos que se debe respetar el proceso electoral y la voluntad de los ciudadanos.
Para hablar de este tema se conetó en La Tarde de NTN24 Álvaro Montenegro, analista político internacional, quien señaló que detrás de esto está el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quienes estarían buscando la manera de sostenerse en el poder luego de que su candidato, Manuel Conde, no pasará a la segunda vuelta.
“El presidente Giammattei ha constituido toda una red de poder controlando todo el sistema judicial… tiene sus manos metidas en el sistema y no se toma una decisión en las cortes si no tiene el aval del presidente”, dijo.
"Sabemos que el presidente está muy enojado porque su candidato, Manuel Conde, no pasó a segunda ronda, entonces están tratando de manipular ya sea para repetir la elección, plantear acciones legales o, una opción que no se descarta, es que todo este proceso sea demasiado engorroso y que se alargue y que el presidente pudiera quedar más tiempo en el poder", agregó el invitado.
Para finalizar, el experto señaló: “Lo único que parecería que puede detener la arbitrariedad que el gobierno y sus aliados quieren llevar a cabo es la veeduría ciudadana, que la gente esté cerca del proceso, salga a manifestarse, que defiendan la legitimidad y que todos los actores democráticos en Guatemala vean una oportunidad de alianza, de construir un frente común frente al crimen organizado que nos ha gobernado por tanto tiempo”.