¿De qué tratan los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte?
Se cumplen 25 años de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte que dejaron unos 3.500 muertos.
El conflicto dividió a los residentes de esta provincia norirlandesa perteneciente al Reino Unido en dos comunidades enfrentadas en una disputa identitariacon un marcado componente religioso y cultural: por un lado, los católicos republicanos afines a la unificación con la República de Irlanda, y los protestantes unionistas afines a Londres.
Tras años de negociación y con la mediación internacional, el conflicto selló las bases de una paz muy frágil en su momento el 10 de abril de 1998. Ese día comenzó un proceso de desarme, y reconstrucción de la convivencia política y social que duró años. La organización terrorista IRA Provisional acabaría el proceso de entrega de armas en 2005.
Esos acuerdos de paz, con los años, dejaron atrás la violencia armada y fomentaron la discusión política sobre el futuro de la provincia, pero, con el inesperado resultado del referéndum del Brexit en 2016, los norirlandeses católicos se sintieron, de alguna manera, traicionados al verse fuera de la Unión Europea de manera forzada, alejándose así sus aspiraciones de unificación con la República de Irlanda.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson –partidario del brexit duro– forzó la situación queriendo imponer una frontera dura de separación entre ambos territorios que exacerbó los ánimos y llegó a poner en peligro los acuerdos firmados dos décadas antes.
Ahora, una solución intermedia parece haber logrado los consensos. El aniversario busca reafirmar la importancia de la paz por todas las partes.
¿Qué riesgos enfrenta la provincia de Irlanda del Norte? ¿Por qué es tan relevante el gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que partió hoy para Belfast para participar en el aniversario?
Pablo Pérez López, académico, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra y quien en su trabajo se ha especializado en populismo, democracia, regímenes y movimientos sociales del siglo XX, particularmente en Europa, estuvo en Cuestión de Poder hablando al respecto de este tema.
“El acuerdo de Viernes Santo lo que ofrecía era la paz, porque el hecho que se convirtiera en un conflicto armado fue por culpa de los extremistas que querían expulsar a los ingleses en una época del nacimiento del terrorismo… Por la vía política, podían elegir si serían británicos o irlandeses, la desaparición de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y la existencia de un parlamento de Irlanda del Norte y otros matices políticos como tener en cuenta la facción católica y la protestante, nada sería aprobado sin un consenso entre ambas. Esta vía fue impulsada por algunos políticos católicos con el apoyo de Estados Unidos y con Tony Blair, ex primer ministro británico”, señaló el experto.