Datos para entender el plebiscito en Chile
El próximo domingo 4 de septiembre será un día clave para Chile: más de 15 millones de personas acudirán a las urnas para decidir si se aprueba, o no, la propuesta de una nueva Constitución.
En estos comicios, los chilenos retornaron al voto obligatorio. Según el Servicio Electoral, quienes no sufraguen en este caso serán denunciados por las autoridades competentes y, posteriormente, “los Juzgados de Policía Local podrán citarlos y aplicarles multas que van entre los 30 mil y 180 mil pesos chilenos (entre 33 dólares y 200 dólares) aproximadamente”.
VER TAMBIÉN: Los puntos polémicos de la propuesta de Constitución que se votará en Chile
La histórica jornada comenzará desde las 8:00 de la mañana (hora local) y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde. En NTN24.com le contamos algunos datos claves sobre este plebiscito:
¿Cuál fue el origen?
La idea de cambiar la Constitución nació tras el llamado “estallido social” que se registró en octubre de 2019 durante el gobierno de Sebastián Piñera. La situación de orden público se agravó a tal punto que resultaron más de 30 personas muertas y más de 2.000 heridas.
A pesar de que el mandatario anunció la suspensión del alza en el precio del transporte, el hecho que supuestamente motivó los disturbios, los ánimos no se calmaron y se registraron fuertes enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública, así como saqueos a supermercados y daños a instalaciones públicas.
LE PUEDE INTERESAR: Plebiscito en Chile llamó la atención de famoso actor de Marvel
La crisis, que fue calificada como “la punta del iceberg” y que llevó a que el gobierno decretara un estado de emergencia, terminó impulsando distintas demandas sociales.
Lo anterior, tuvo como consecuencia la propuesta de dejar atrás la Constitución de 1980, redactada en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Por esa razón, los chilenos y chilenas acudieron a las urnas en octubre de 2020 para expresar si querían, o no, que se redactara una nueva Carta Magna que resolviera estas solicitudes.
Tras los comicios, Patricio Santamaría Mutis, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, informó que se registró una histórica votación de 7.562.173, dándole el “sí” a una nueva Constitución.
¿Quiénes la redactaron?
Entre el 15 y el 16 de junio de 2021, se convocaron las elecciones convencionales para escoger a las 155 personas que serían las encargadas de redactar el nuevo texto de la Constitución.
Los miembros de esta Convención Constitucional se eligieron de acuerdo a los distritos establecidos para la elección de Diputadas y Diputados de ese país. Esta tuvo una representación equitativa de 78 hombres y 77 mujeres de diferentes edades y partidos políticos. Además, en este proceso se reservaron 17 escaños para representantes de pueblos originarios de Chile reconocidos. Entre ellos, miembros de pueblos Aymara (2), Mapuche (7), Rapa Nui (1), Quechua (1), Lickanantay o Atacameño (1), Diaguita (1), Colla (1), Chango (1), Kawesqar (1) y Yagán o Yámana (1).
Cabe resaltar que esta convención quedó conformada, mayoritariamente, por personalidades independientes y de partidos de izquierda. Los miembros de sectores de derecha lograron solo 37 puestos.
¿Cómo será el plebiscito?
Chile tiene una población de 19.387.253 habitantes, de los cuales 15.173.887 chilenos y chilenas están habilitados para votar. Ellos deberán responder a la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.
Los ciudadanos y ciudadanas deberán marcar con una “X” a las alternativas “Apruebo” o “Rechazo”. Si la mayoría de los participantes de esta jornada deciden aprobar la propuesta, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso en Pleno para que, en un acto público, “promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución”.
VEA TAMBIÉN: Baja en el gobierno Boric: ministra de Desarrollo Social de Chile renunció tras llamada a líder mapuche
Si esta es avalada por la mayoría de chilenos, este borrador se convertiría en la Constitución número 11 y en total tendría: 388 artículos, 54 normas transitorias, 11 capítulos, 179 páginas y 54.000 palabras.
¿Qué pasa si gana el “Rechazo”?
En caso de gane la opción “Rechazo”, la Constitución heredada de la época de Pinochet seguirá vigente.
Sin embargo, es importante resaltar que el presidente Gabriel Boric ha asegurado que, ante este escenario, impulsará una convocatoria para un nuevo proceso constituyente.
Redacción NTN24.com