NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Gustavo Petro

"Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas": Mineducación de Colombia sobre reforma a la salud

Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria a la reforma a la salud planteada por el gobierno de Gustavo Petro.
Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria a la reforma a la salud planteada por el gobierno de Gustavo Petro / FOTO: EFE
El también exministro de Salud Alejandro Gaviria envió una carta al gobierno de Gustavo Petro manifestando sus preocupaciones frente a la reforma.

Una de las banderas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde que era candidato, es una reforma a la salud, según él, con el fin de mejorar este servicio. Sin embargo, al proyecto ya le salieron cuestionamientos por parte de su propio gabinete.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, envió un documento al Gobierno con varios interrogantes al proyecto que propone la jefe de la cartera de salud, Carolina Corcho.

Lo que se sabe de lo que quiere el gobierno Petro con esta reforma es que los recursos de la salud pasen a ser manejados por el sector público, yaque actualmente son manejados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Dentro de la propuesta entran el Fondo Público Único y la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), quienes serían las entidades a cargo de los dineros.

Vea también: “Pitar para salvar”, la campaña para combatir la delincuencia y el acoso contra las mujeres en Bogotá

Por otro lado, las EPS no desaparecerían, según lo ha dicho la ministra Corcho, simplemente dejarían de ser las administradoras de la plata de la salud.

Gaviria le ha salido al paso a esta propuesta y señala que el proyecto está atribuyéndole todos los problemas del sistema de salud a que los recursos están siendo administrados por entidades privadas, y que de las precisiones de fondo no se habla mucho, lo que no permite tener un diagnóstico claro.

“Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción, desigualdades territoriales”, escribió el ministro en la misiva, negando que ese fuera el mayor problema, pues apunta a que el subsistema del magisterio y el de las fuerzas armadas tiene tres veces más quejas que el sistema de salud y no tienen EPS.

Vea también: ¿Por qué la Fiscalía colombiana llamará a declaración a hermano del presidente Petro?

Además, Gaviria recuerda los antecedentes de los administradores públicos en el sector de la salud como fue la libre adscripción del seguro social en 1996, los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 y otras situaciones más; además de los carteles de la hemofilia, el VIH y los enfermos psiquiátricos, que, de aprobarse el proyecto, podrían repetirse.

La otra crítica del exministro de Salud es que la reforma está planteada como si quisieran destruir lo que está funcionando y asegura que no debería ser así, pues Gaviria considera que no todo es malo en el actual sistema.

Vea también: Piedad Córdoba tilda de “ratas” a Roy Barreras y Armando Benedetti

"Destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales", dijo el actual ministro de Educación, quien añadió otros cuestionamientos que deja la reforma: ¿qué va a pasar con los pacientes?, ¿cómo va a ser el flujo de recursos?, ¿cómo será el manejo de la transición? y ¿quién realizaría el control de gastos?, pues, sobre este último interrogante, Gaviria dijo que “sin control de gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”.

Este 2 de febrero, el presidente Gustavo Petro llamó a un consejo de ministros en el que se abordaría el tema de las diferentes posturas no solo frente a la reforma a salud, sino frente a los futuros proyectos como la reforma laboral y la reforma pensional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más