Biden visita Israel: apoyo incondicional, prioridad sobre rehenes y solicitud de aprobación de fondos del Congreso de EEUU
Tel Aviv, Israel- el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió en las últimas horas con varios líderes de Oriente Medio, entre ellos con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en señal de apoyo en el conflicto que avanza contra el grupo terrorista de Hamás.
Tras una alocución, el inquilino de la Casa Blanca ratificó el apoyo de Washington a Israel a una guerra de décadas, pero que estalló desde el pasado ataque terrorista al terreno israelí el pasado 7 de octubre en donde murieron más de 1.300 personas, la mayoría de ellos civiles.
El mandatario tenía una agenda pactada con varios líderes en Oriente Medio, pero en las últimas horas su visita a Jordania fue cancelada luego de que un funcionario palestino anunciase la no participación del líder de Egipto, Mahmoud Abbas tras conocerse que un bombazo impacto en un centro hospitalario en el que murieron más de 450 personas. El ataque se produjo en horas de la tarde en el hospital Al-Ahli al-Arabi. Israel por su parte dijo que la explosión fue causada por un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo militante Jihad Islámica Palestina.
Tras la explosión, Biden dijo en horas de la mañana que la explosión en el hospital parecía provenir de “un cohete errante disparado por un grupo terrorista” y prometió apoyo a los israelíes y asistencia humanitaria a los palestinos que sufren.
“Según la información que hemos visto hasta la fecha, parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista desde Gaza", dijo Biden.
"Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamento... por las familias que murieron o resultaron heridas en esta tragedia".
De igual manera Biden dijo que Estados Unidos proporcionaría 100 millones de dólares en nuevos fondos para ayuda humanitaria en Gaza y la Cisjordania ocupada. Estados Unidos ha instado a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria para ayudar a los palestinos.
Por su parte los líderes árabes respondieron a las perdidas de vida, de la que culparon a Israel bajo el liderazgo de Netanyahu. Tras el anuncio, Biden comentó de igual manera que su comentario se basó en información suministrada por parte del Departamento de Defensa de EEUU, sin dar más detalles.
Para Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, «estamos en un conflicto con una escalada creciente en tan solo 10 días. Hay que humanizar esto, hay que recordar que hay personas detrás de cada bomba y que esto va a dejar generaciones de odio y rencor, que después van a ser muy difíciles de gestionar de cara a un proceso de paz».
El viaje de Biden a Oriente Medio es clave para el desarrollo de la guerra, el inquilino de la Casa Blanca busca apaciguar el plan desencadenado por Israel en “aniquilar” a Hamás, buscando calmar la región y posibles escenarios que generarían una guerra sin precedentes.