Así funcionan las elecciones de medio término en los Estados Unidos
Este martes 8 de noviembre Estados Unidos celebrará las denominadas elecciones de medio término para elegir a sus representantes en ambas cámaras del Congreso, además de Gobernadores y autoridades locales.
Llevan el título de “medio término” ya que se realizan cuando transcurre la mitad del periodo presidencial. En este caso, a dos años de Joe Biden como presidente.
¿Qué se elige?
Republicanos y Demócratas buscarán la mayor cantidad de escaños en el legislativo para tener el control del Congreso, actualmente en manos de los Demócratas.
La totalidad de la Cámara de Representantes (435) y un tercio del Senado (35) serán renovados, además de gobernadores en 36 de los 50 estados.
VEA TAMBIÉN → “Estoy muy emocionado por ella”: Joe Biden acompañó a su nieta a votar en Delaware
Cabe resaltar que los gobiernos locales tienen un poder a nivel estatal sobre distintos asuntos por fuera del poder federal, en ese sentido, varios de los temas en discusión como el aborto o la regulación medioambiental podrían ser definidos por los gobernadores.
En cinco estados (California, Vermont, Michigan, Kentucky y Montana) se realizarán referendos sobre la cuestión del aborto.
¿Cómo se vota?
El sistema electoral estadounidense permite que algunos estados puedan votar de manera anticipada. El early voting inició en más de una decena de estados hasta 45 días, antes del 7 de noviembre, por lo que varios ciudadanos de estados como Florida, Arizona, California y Nueva York ya sufragaron.
VEA TAMBIÉN → Latinos podrían batir récord de escaños obtenidos en el Congreso de EE.UU.
El 8 de noviembre el 70% de los votantes lo harán con papeletas de papel, mientras casi un 23 % lo harán con máquinas electrónicas.
¿Por qué se renuevan solo un tercio de los senadores?
Los escaños en el Senado se dividen en tres clases, en estas elecciones los senadores de clase III serán renovados, teniendo en cuenta que de acuerdo a la categoría le corresponde una jornada electoral, las cuales se realizan cada dos años.
¿Cuántos votan?
Algunos estados exigen un registro anterior para poder sufragar, sin embargo, otros permiten hacerlo el mismo día de la jornada de votación.
Más de 150 millones de personas están habilitadas para votar, de los cuales 32 millones son latinos.