Uno a uno: Esta es la lista de custodios de Tocorón detenidos por complicidad con El Tren de Aragua
Las autoridades de Venezuela han confirmado que la toma del Centro Penitenciario de Aragua acabó con la cárcel pero no con el Tren de Aragua, una vez que sus cabecillas se han dado a la fuga.
De hecho, el propio Ministerio de Interior y Justicia emitió un alerta con una fotografía del jefe mayor de la banda, Héctor Guerrero, conocido como “El Niño Guerrero”, ofreciendo recompensa por las coordenadas de su paradero.
Aunque aseguraron que habían detenido a casi cien prófugos que se evadieron de Tocorón por un túnel de más de 4 kilómetros de concreto y hormigón, entre ellos no estaban los más peligrosos; sus líderes y creadores del Tren.
Otros siete países en los que se sospecha ha llegado el Tren de Aragua se han sumado a la búsqueda de sus líderes y tienen montos en monedas locales como recompensa para su captura.
Aunque el Gobierno de Maduro declaró el éxito de la toma, varios expertos alertaron que la demolición de Tocorón no necesariamente acababa con la banda delictiva que siembra terror en Venezuela y toda América Latina, y que la entrega de la cárcel se hizo bajo negociaciones con los pranes, o líderes negativos.
Extraoficialmente NTN24 pudo conocer la lista de los custodios que han quedado detenidos, algunos presentado ante tribunales, bajo sospecha de complicidad con los reos no solo para su fuga, sino para recibir el arsenal de armas que allí fue encontrado, así como la construcción del túnel, del zoológico, la discoteca Tokio, restaurantes y canchas.
Por esta razón estarían detenidos el director de la cárcel Rigoberto Jesús Fernández Colina, así como Esequiel Antonio Pérez Rivero, Sub-Director, y los custodios Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
Lo que no se ha filtrado a la prensa es su ubicación. Sus testimonios y la información que tienen en sus ordenadores y celulares podría ser clave para dar con los pranes.