Principales ayudantes de Trump son citados por comité que investiga ataque al Capitolio
Los legisladores que investigan el asalto mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos decidieron este lunes citar a ayudantes de primer nivel del expresidente Donald Trump, acusados de conspirar para revertir su derrota en las presidenciales de 2020.
El congresista John Eastman está entre los asesores convocados para explicar su papel en las conversaciones que tuvieron lugar en el hotel Willard InterContinental durante los días que rodearon el ataque, en el que una turba de seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso para frenar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
Eastman es señalado de haber escrito un memorando en el que decía a Trump que el vicepresidente, Mike Pence, tenía autoridad para rechazar los resultados en algunos estados y negar la victoria de Biden.
Al parecer también organizó una reunión el 2 de enero en donde dijo a unos 300 legisladores estatales que era su deber arreglar "esta indignante conducta y asegurarse de que no estemos poniendo en la Casa Blanca a un tipo que no fue elegido".
De interés: Cercanos a Trump fueron citados a declarar sobre el asalto al Capitolio
Además, Eastman es sospechoso de haber participado en un encuentro del 5 de enero en una "sala situacional" del Willard y hablar ese día en un mitin cerca de la Casa Blanca que precedió el ataque.
Habría incluso enviado un correo al abogado de Pence durante el asalto, diciendo que ocurrió "porque USTED y su jefe no hicieron lo necesario para permitir que esto se ventilara de manera pública".
"Sus documentos y testimonio son directamente relevantes para la investigación del selecto comité, ya que usted parece haber sido fundamental en aconsejar al presidente Trump que el vicepresidente Pence podía determinar qué electores serían reconocidos el 6 de enero, un punto de vista que aparentemente compartían muchos de los que atacaron el Capitolio ", dijo el comité en la citación dirigida a Eastman.
Los otros citados son principalmente ayudantes o miembros oficiales de la campaña de Trump, responsables de apoyar la mentira de que la elección presidencial fue robada.
Están incluidos el exjefe de la policía de Nueva York Bernard Kerik y un exvocero de la campaña llamado Jason Miller, presentes en el Willard el 5 de enero.
Mike Flynn, el desprestigiado exasesor de seguridad nacional de Trump, también fue citado junto al director de la campaña de reelección, William Stepien, y la asistente ejecutiva Angela McCallum.
"El selecto comité necesita saber todos los detalles sobre sus esfuerzos para revertir la elección, incluyendo a quién hablaban en la Casa Blanca y el Congreso, qué conexiones tenían con los mítines que se convirtieron en disturbios, y quién pagó por todo eso", dijo en un comunicado Bennie Thompson, presidente del comité.
Es la primera ronda de citaciones emitidas por el comité desde que la Cámara de Representantes pidiera al Departamento de Justicia presentar cargos penales por desacato contra Steve Bannon, aliado de Trump, por desafiar su orden de comparecer ante el Congreso.
Redacción NTN24 / Información AFP