Exenfermera y exescolta de Hugo Chávez fueron declarados culpables de lavado de dinero en EE. UU.
La exenfermera y extesorera del gobierno de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillen y su esposo el exescolta Adrián José Velásquez Figueroa, fueron declarados culpables de lavado de dinero por parte de la justicia estadounidense.
Ambos exfuncionarios venezolanos habían sido extraditados desde España al sur de Florida, donde los tribunales federales investigan la causa. De acuerdo con AP, aceptaron al menos 4.2 millones de dólares en sobornos.
En 2020 fue presentada la acusación formal en la que se presentaron tres cargos contra cada uno. La abogada Marissel Descalzo confirmó que la exenfermera fue hallada culpable de dos cargos y absuelta de uno, mientras que su esposo fue declarado culpable de los tres que se le imputaban. No obstante, señaló que apelarán la decisión.
DE INTERÉS: Tribunal dio inicio a las audiencias contra Alex Saab en Estados Unidos
Aunque ya fueron hallados culpables, aún no se conoce la sentencia, esta será emitida en los próximos días por el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale.
En el mismo caso también se involucra a Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, quien es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.
Según información de la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la “enfermera” de Chávez y a Andrade Cedeño para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.