"Con la orden nos vamos a presentar a la CPI exigiendo que, de una buena vez, se disponga la captura": Tomás Farini, abogado que solicitó la detención de Maduro en Argentina
La Cámara Federal de Argentina ordenó el lunes la captura internacional de Nicolás Maduro y del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusados de ser responsables de un "plan sistemático para detener, secuestrar y torturar" a ciudadanos del país venezolano.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
El fallo también implica a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a la Guardia Nacional Bolivariana y a los agentes de inteligencia al servicio del régimen.
"Estas connotaciones muestran que, a esta altura del proceso, la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria", añadió el fallo.
Al respecto, Tomás Farini Duggan, abogado que lideró en Argentina la orden de captura contra Nicolás Maduro, habló en La Mañana de NTN24.
"Con la orden de detención nos vamos a presentar a la Corte Penal Internacional exigiendo allí, de una buena vez, se disponga la captura de Maduro y vamos a ir a Interpol", dijo.
Farini indicó que Nicolás Maduro usurpa el poder ya que él no ganó las elecciones en Venezuela. “Él alega que tiene las actas, pero lo único que tiene es las cárceles Venezuela llenas de presos políticos”, afirmó.
“En Venezuela no se pueden investigar delitos de lesa humanidad porque el que lo intente termina siendo secuestrado y torturado en el Helicoide”, recalcó.
También describió el proceso en su país en contra de Maduro como un logro de la “justicia argentina”.