NTN24
Unión Europea

Rusia prohibirá vender petróleo a países que apliquen el tope de precio impuesto por la Unión Europea

La prohibición entrará a regir entre el 1 de febrero y el 1 de julio del 2023.

Rusia anunció que prohibirá desde el 1 de febrero la venta de petróleo a los países que apliquen el tope de 60 dólares fijado por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia al barril del crudo ruso. 

La medida, que busca privar a Moscú de una importante fuente de financiación en la guerra con Ucrania, fue aprobada a principios de diciembre a nivel político entre los 27 países de la UE y el G7, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá, así como Australia. 

VEA TAMBIÉN  Vladímir Putin dice “estar listo para negociar” la guerra en Ucrania

Este martes, el Kremlin emitió un decreto firmado por el presidente Vladímir Putin en el que señala que "el suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido" si implementan la medida. 

Asimismo, el Gobierno ruso indicó que el decreto entrará a regir entre el 1 de febrero y el 1 de julio, enfatizando que la prohibición podrá no ser aplicada en casos individuales en virtud de “decisiones especiales” de la presidencia. 

Al tiempo que la medida de la UE, el G7 y Australia busca restringir los ingresos de Rusia, también pretende que el tope garantice el abastecimiento de gas al mercado global por parte de Moscú. 

VEA TAMBIÉN → Vladímir Putin afirma que quiere que la guerra termine "cuanto antes"

A su vez, el tope fue implementado como un embargo de la UE sobre las entregas marítimas de petróleo ruso, ya que el límite estaría fijado de forma que Moscú no pueda eludir dicho embargo vendiendo su crudo a terceros a un precio más alto. 

Por su parte, Rusia ha asegurado que este precio fijo a su petróleo no afectará su campaña militar en Ucrania y manifestó su confianza en conseguir nuevos compradores. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más