Experto petrolero alerta sobre el impacto inflacionario tras el aumento del precio de la gasolina en Venezuela
Luego del incremento del precio de la gasolina, anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, el experto perolero José Toro Hardy consideró que habrá un impacto inflacionario en el país.
Este sábado, Nicolás Maduro informó que, a partir del 1ro de junio, aplicará un nuevo esquema de precios en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, que abarcará un cobro a precios internacionales en gasolineras manejadas por importadores privados, además de altos subsidios para transportistas y particulares.
"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional", anunció el presidente Nicolás Maduro, rompiendo así con el monopolio de Estado en la venta del carburante. "El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina", detalló.
RELACIONADO: Maduro privatiza y dolariza la venta de la gasolina a particulares
La agencia AFP reseñó que la incorporación de los privados a la venta de gasolina, se combinará con un sistema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares) que permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.
“La gasolina subsidiada aumenta en unos 50.000 millones por ciento en tanto que la de 95 octanos aumenta en un 165.000 millones %”, expresó el experto petrolero.
“Estamos en el peor de los mundos. En medio de una caída del PIB de entre un 15 y un 20% en el 2020, se aumenta la gasolina en unos 50.000 millones % en momentos en que sufrimos la peor hiperinflación del planeta. La pregunta es ¿cómo se pudo llegar a esto?”, agregó Toro Hardy.
El régimen también estudia un sistema de subsidio directo a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social. En este sentido, Hardy calificó la medida como discriminatoria e inaceptable.
Toro Hardy aseveró que el régimen ha destruido la industria petrolera en medio de casos de corrupción.