NTN24
Tour de Francia

Así fue captado susto de Egan Bernal en su regreso al Tour de Francia por cuenta de los pedales de su bicicleta

Egan Bernal (AFP)
Egan Bernal (AFP)
El colombiano, campeón del Tour de Francia en la edición de 2019, tuvo que apartarse de las carreteras por un tiempo luego de un duro accidente que casi le cuesta la vida.

La 110 edición del Tour de Francia, que se extenderá hasta el próximo 23 de julio, inició este sábado 1 de julio en Bilbao, en el País Vasco español, con una primera etapa que constó de 182 kilómetros de recorrido.

La etapa la ganó el británico Adam Yates que se convirtió en el primer portador de la camiseta amarilla del líder de la clasificación general.

La etapa significó el retorno a una gran competencia del ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en la edición de 2019, quien tuvo que apartarse de las carreteras por un tiempo luego de un duro accidente, que sufrió a principios de 2022, cuando se entrenaba en su país y chocó contra un autobús.

o

En la previa de la primera jornada del Tour, el colombiano fue aclamado durante la presentación que le hicieron los organizadores.

“No estoy a mi 100% pero estoy con muchas ganas. Es el Tour de Francia que más me hace ilusión de estar acá. Espero que la afición, vasca sobre todo, disfrute de estas primeras etapas. Son la afición más linda que tiene este deporte”, dijo Egan.

En medio de la emotividad que provocó su regreso este sábado Egan Bernal recorrió los primeros kilómetros de la competencia en donde por un momento asustó a sus fanáticos debido a un problema que tuvo al parecer con los pedales.

El colombiano, en un momento de la etapa, detuvo la marcha de la bicicleta y acomodó su pie en lo que pareció ser una dificultad al avanzar.

Bernal llegó a 33 segundos del líder y perdió 19 segundos con respecto a los máximo favoritos, el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard .

Antes del inicio del Tour, otros ciclistas también emitieron sus percepciones sobre lo que deparará la competencia.

"Habrá lucha. Tengo ganas de ganar y estoy motivado", declaró antes de la salida el francés Julian Alaphilippe, que sueña con vestir el primer maillot amarillo del Tour 2023.

o

Y no es el único. "Vestir el maillot amarillo en el País Vasco sería magnífico", advirtió el esloveno Tadej Pogacar, uno de los dos grandes favoritos para la victoria final junto con el vigente campeón, el danés Jonas Vingegaard.

Decenas de miles de aficionados se reunieron a lo largo de las calles de la ciudad vasca, una región apasionada del ciclismo, que acogió su segunda salida de Tour tras la de San Sebastián en 1992.

El pelotón seguirá en el País Vasco español el domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián y al día siguiente partirá a Francia hacia la localidad de Bayona, en el País Vasco francés.

El recorrido será duro en el resto del Tour, con un récord de 30 puertos, pasando por los cinco macizos montañosos franceses y una única contrarreloj, de 22,4 km y en cuesta. La edición 2023 será un pequeño paraíso para los escaladores.

El director del Tour, Christian Prudhomme, declaró el viernes que está "en contacto continuo con los servicios del Estado" y seguir "con una gran atención" los altercados en varias ciudades francesas, que llevaron a la anulación de varios eventos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más