Amado y odiado: Maradona, el legendario futbolista de corazón socialista
Diego Armando Maradona es el nombre del argentino que cambió la historia del fútbol y llevó al país del sur del continente americano a lo más alto del deporte mundial.
Diego nació en Lanús en 1960 pero creció en Villa Fiorito, un pequeño y humilde barrio al sur de Buenos Aires que siempre llevó presente y en donde deslumbró con sus primeros toques con el balón.
Vea también → Falleció el ícono del fútbol argentino Diego Armando Maradona
Siempre fue el más bajo de su equipo, pero generaba recelo con cada paso que daba por su indudable habilidad con la pelota, destreza que lo llevó a debutar profesionalmente con Argentinos Juniors con apenas 15 años en 1976.
Los más acérrimos fanáticos del fútbol siempre llevan a 'El Diego' en su selección personal de jugadores legendarios y no es para menos, pues la carrera del argentino estuvo inundada de logros e inolvidables gestas.
Una vida entregada al fútbol
Maradona pasó solo algunos años en su país natal y pasó de Argentinos a Boca Juniors antes de dar el salto a Europa en donde brilló en Napoli, Barcelona y Sevilla.
El argetino se llevó una copa de la UEFA con el Napoli, dos títulos de la Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa italiana y con el Barcelona una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España.
Newells y un nuevo paso por Boca Juniors fueron los equipos en los que el '10' vivió el ocaso de su carrera.
Pero los triunfos más reconocidos de Maradona fueron con el equipo de sus amores, la selección Argentina con la que jugó cuatro mundiales logrando un subcampeonato en Italia 1990 y el campeonato de México 1986.
En el país centroamericano fue en donde el '10' inmortalizó “la mano de Dios” frente a la selección de Inglaterra en cuartos de final.
Diego también fue campeón del Mundial Juvenil con la 'albiceleste' en 1979.
En 2008, el legendario Maradona volvió una vez más como ídolo a la selección pero como entrenador, logrando clasificarse a competiciones internacionales y abandonó el banquillo tras algunas derrotas en 2010.
Puede interesarle → Los grandes momentos en la carrera de Diego Armando Maradona
Maradona le dio al fútbol una nueva identidad y un nuevo estilo de juego basado en las gambetas y los regates.
Política y polémica
La vida y carrera de Diego trascendió en el deporte y también en la política pues su controversial lado político lo llevó a ser uno de los personajes más cuestionados de los últimos años.
Maradona fue un férvido chavista y llegó a entablar una gran amistad con Hugo Chávez hasta el día en que el líder venezolano murió en 2013.
"Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos", dijo Maradona a Telesur.
Pero su entusiasmo político no es nuevo, pues siempre se encaminó hacia la izquierda y a todos los rincones del continente, pues siempre se mostró a favor de Nicolás Maduro, Evo Morales, Fidel Castro y los Kirchner.
Redacción NTN24.com - Felipe Duarte