Fin de semana de lluvia de estrellas Líridas: dónde y cuándo se podrá ver mejor este fenómeno natural
Los fanáticos de la astronomía podrán ver este fin de semana en diferentes partes del mundo la lluvia de meteoros Líridas, un fenómeno natural que pinta el cielo nocturno con estrellas fugaces, visibles a simple vista, sin la necesidad de usar un telescopio.
De acuerdo con la NASA, este evento ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, compuesta principalmente por grumos de polvo cometario, la mayoría de ellos no más grandes que granos de arena.
Estos desechos golpean la atmósfera de la Tierra desplazándose a aproximadamente 177.028 kilómetros por hora, donde se desintegrarán dejando una traza de luz.
“Las Líridas reciben su nombre de la constelación de Lyra y son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, con el primer avistamiento registrado en China hace unos 2.700 años. Se originan como partículas de polvo de un cometa durante su órbita de 400 años alrededor del Sol”, explica la NASA.
Además, la Agencia Espacial Estadounidense indica que de todas las lluvias de meteoros, las Líridas son de intensidad media, permitiendo ver entre 10 a 20 meteoros por hora.
No obstante, cuando la nube de escombros del cometa Thatcher es más densa, se incrementa considerablemente el número de destellos, un fenómeno que se conoce como un estallido de meteoros.
La NASA reseña, por ejemplo, que en el año 1982 se contaron 90 Líridas por hora. Igualmente, en 1803, un periodista en Richmond, Virginia, documentó un estallido más grande.
“Se observaron estrellas fugaces el miércoles por la mañana en Richmond y sus alrededores, lo cual alarmó a muchos y dejó atónitos a todos los que las observaron. De la una a las tres de la mañana, esos meteoros brillantes parecieron caer desde todas partes del cielo, en cantidades tales que se asemejaron a una lluvia de cohetes en el cielo”, cita la NASA en su página web.
En esta oportunidad, las Líridas alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer del domingo 23 de abril, aunque también debería ver algunas estrellas fugaces en los días anteriores y posteriores al pico, que ocurrirá un par de días después de la Luna nueva, por lo que el brillo del satélite natural no interferirá con el avistamiento.
El lugar del planeta donde mejor se aprecian es el hemisferio norte, en cualquier huso horario. No obstante, la mejor visualización es entre la medianoche y el amanecer.
Para observarlas mejor, la recomendación es alejarse de las luces de las ciudades y buscar el cielo más oscuro posible.