Violencia constante contra mujeres en el estado Bolívar demuestra la falta de garantía de sus derechos
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) hizo una evaluación sobre los hechos de violencia contra las mujeres en el estado Bolívar que evidenciaron la falta de garantía a sus derechos.
El monitoreo regional de Codehciu registró que en el mes de febrero hubo 2 feminicidios en el estado, una adolescente y una mujer de 57 años, además de diferentes representaciones de agresiones contra mujeres.
El caso de la adolescente asesinada en Caroní impactó a los ciudadanos El cuerpo de la joven fue encontrado dentro de su vivienda en la parroquia Vista al Sol, el domingo 20 de febrero. El diario Primicia informó que el cuerpo de la víctima tenía señales de abuso sexual.
A su vez, Aixa Castellano Barajas de 57 años fue asesinada en el municipio Angostura del Orinoco. La mujer, como narró una nota de prensa de El Diario de Guayana, era comerciante y su cadáver fue encontrado el 10 de febrero, enterrado en el patio de su casa con signos de asfixia y las manos atadas.
Ambos casos se unen a la cifra de 36 casos de diferentes tipos de Violencia Basada en Género (VBG) monitoreados en medios de comunicación entre enero y febrero.
Febrero contabilizó 11 mujeres adultas y 8 niñas, y adolescentes, víctimas de diferentes tipos de violencia como: psicológica, física, sexual, amenazas, trata de personas, actos lascivos, acoso, femicidio, y una desaparecida.
Bolívar es el tercer estado más violento de Venezuela según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y tiene dentro de su entidad a tres de los municipios más violentos del país: El Callao, Sifontes y Roscio.