NTN24
Inmigración

Venezolanos reaccionan en NTN24 a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de deportar a ciudadanos de su país

En diálogo con NTN24, distintos actores sociales se refirieron a la determinación

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos reaccionaron en entrevista con NTN24 a la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de deportar a los migrantes que se encuentren en territorio estadounidense de forma irregular, una medida que estaba suspendida desde hace varios años.

José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), considera la reciente determinación como “arbitraria”.

o

“Es una decisión soberana que toma Estados Unidos con miras a detener el flujo de migrantes venezolanos y creo que es un poco arbitraria (...) viene a ser parte de una política de ambigüedades porque al principio estimulaban la migración venezolana hacia los Estados Unidos y ahora la quieren paralizar de una manera abrupta, aún cuando han implementado programas como el parole humanitario, la extensión de la fecha para que los venezolanos puedan registrarse en el TPS”, afirmó.

Por otra parte, Colina señaló que la deportación expedita, de alguna forma u otra, significa que los ciudadanos venezolanos no podrán solicitar ningún tipo de refugio en Estados Unidos, por lo que reiteró que se trata de una medida “extrema”.

o

Para Adelys Ferro, directora ejecutiva de la ONG Venezuela American Caucus, la situación en Venezuela sigue siendo crítica por cuenta del régimen de Nicolás Maduro, por lo que ve con tristeza la determinación de la Administración del presidente Joe Biden.

“La crisis humanitaria sigue existiendo (...) pero entendemos un poco que debe hacer una entrada ordenada, segura y legal”, añadió.

El 5 de octubre Estados Unidos anunció que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer.

Según detalló el Departamento de Seguridad Nacional, el “anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos”.

“Esta decisión es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de una manera justa y rápida. Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del Aplicación móvil CBP One”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en su página web.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más