NTN24
Juegos Olímpicos París 2024

Vaticano se pronunció sobre la representación la ‘Última Cena’ en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024: “no ridiculicen las convicciones religiosas”

El director artístico del espectáculo, Thomas Jolly, indicó que su intención era "enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión".

Continúa la controversia en torno a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la “parodia” que se hizo del popular cuadro de Leonardo da Vinci,‘La Última Cena’, algo ante lo que el Vaticano se ha pronunciado.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

El Vaticano aseguró sentirse "entristecido por algunas escenas" de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que supuso una "ofensa" para los cristianos debido a una secuencia que según algunas interpretaciones satirizaba la última cena de Jesús.

La polémica se ha dado porque el popular cuadro fue representado durante la inauguración de los juegos por un grupo de actores Drag Queen, quienes se encargaron de representar a Jesús y sus apóstoles.

El espectáculo, según varias voces, quería dar un mensaje de inclusión y diversidad, valores que defienden los organizadores de París 2024, que consideran que estos están claramente arraigados en su sociedad, a la cual consideran de ‘mente abierta’.

El Vaticano no citó partes concretas de la ceremonia, pero la polémica se ha centrado en ese segmento, llamado "Festividad".

"La Santa Sede, entristecida por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, no puede, sino unirse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones", indicó el Vaticano en un comunicado en español difundido por la página web Vatican News.

"En un acontecimiento prestigioso, en el que el mundo entero se une en torno a valores comunes, no debe haber alusiones que ridiculicen las convicciones religiosas de muchas personas", afirmó, añadiendo que "la libertad de expresión, que evidentemente no se cuestiona, encuentra su límite en el respeto a los demás".

Los organizadores aseguraron que pretendían representar una fiesta pagana dirigida por una de las divinidades griegas del Olimpo, Dionisio (o Baco), dios del vino y del teatro.

El director artístico del espectáculo, Thomas Jolly, indicó que su intención era "enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, perteneciente a un partido de raíz islámica, anunció esta semana su intención de llamar al papa Francisco para denunciar la "inmoralidad" de ese evento.

o

La escena fue criticada igualmente por el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y por el expresidente estadounidense Donald Trump, que la tachó de "vergonzosa".

Miles de usuarios se han quejado en redes, tildando esto como “asqueroso” y una “falta de respeto” para los creyentes, en específicos para los que perteneces al catolicismo.

“Simplemente asqueroso”, “Creo que se va un poquito de la mano con el tema libertad”, “Blasfemo, asqueroso y repudiable”, “Degenerados y depravados”, “Lo que pasó hoy es una vergüenza mundial” y “¿Cuál es el punto de hacer esto? Esto es demasiado absurdo”, son algunos de los comentarios.

La ‘Última Cena’ de Leonardo da Vinci es una de las obras más famosas de los últimos tiempos y representa el momento en el que Jesús le anuncia a sus doce apóstoles que uno de ellos lo traicionará.

La pintura reflejaría las reacciones que tuvieron los doce apóstoles de Jesús ante sus palabras, según lo contado en el Evangelio de Juan.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más