Varios migrantes venezolanos perdieron la vida en un choque de autobús registrado en México
El gobierno del estado mexicano de Puebla informó, este martes, que una estrepitosa colisión de autobús que transportaba a migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, dejó 16 fallecidos y 36 heridos.
De acuerdo con las autoridades de la mencionada localidad, “el vehículo chocó contra un tráiler, dejando un saldo de 16 muertos y 36 lesionados".
“El accidente tuvo lugar la madrugada del martes en una autopista que une a Puebla con el sureño estado de Oaxaca”, escribió en Twitter la dependencia.
"Los pasajeros lesionados entre hombres y mujeres fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Tehuacán y nueve de ellos a los Centros de Salud de la entidad", acotó.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por su parte, explicó en un breve comunicado: "He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas”.
“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", concluyó Jara.
Según expertos, a este tipo de accidentes están expuestos aquellos migrantes indocumentados que recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Frecuentemente, quienes integran el éxodo venezolano viajan a diario ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos por cuenta de los denominados ‘coyotes’.
Apenas arrancó el mes de agosto, 18 personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego de que un autobús con pasajeros locales y migrantes cayera por un precipicio en el estado mexicano de Nayarit.
¿A qué peligros se enfrentan los migrantes en México?
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostiene que la inseguridad alimentaria y el tráfico de personas se posicionan como los riesgos más comunes que enfrenta la migración que transita el país azteca.