Sube la tensión entre Rusia y Ucrania en medio de la cumbre de la OTAN
En la última reunión de la OTAN llevada a cabo en Lituana el Secretario General Jens Stoltenberg descartó en el corto plazo la adhesión de Ucrania. Sin embargo, dejo abierta la invitación.
Mientras occidente reiteraba su respaldo con el envío de más ayuda militar, Volodímir Zelenski pidió que fuese establecida la fecha de adhesión a La Organización del Tratado del Atlántico Norte, establecida desde el año 1949 y conformada por 31 países miembros.
Al cumplirse 503 días de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, el representante diplomático en América Latina, el embajador Ruslan Spirin señaló en entrevista con el programa ‘La Noche’ que su país siempre ha tenido intenciones de paz.
“Estamos buscando otra alianza que puede defendernos contra este invasor ocupante que es Rusia. Por eso, la única fuerza real que puede garantizar en el futuro próximo para nuestros niños, nietos y bisnietos, la seguridad y la paz es la OTAN y por eso es tan importante para nuestro país”
El Embajador Spirin insistió en que ese organismo no tiene intención de atacar a Rusia, lo que pretende es proporcionar seguridad, buscar la paz, el equilibrio y evitar la guerra.
Farid Kahhat, escritor peruano y autor del libro: ‘Tiempos violentos: Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos y el nuevo desorden mundial’ considera que en la actualidad Ucrania lo que está buscando es garantías más firmes.
“En este momento todos entienden que Ucrania no puede ingresar a la OTAN sencillamente porque estando en guerra, nadie quiere que en esa eventualidad invocar el artículo quinto”
Ruslan Spirin, representante especial del presidente de Ucrania para América Latina aseguró que debe llegar un momento en el que su sistema militar corresponda al de la OTAN.