"Si hay civiles en Gaza es porque Hamás los ha mantenido por la fuerza": exjefe de gabinete del primer ministro israelí
Por el norte y por el sur de la ciudad de Gaza avanza la ofensiva israelí.
Es la estrategia de ahogo que utiliza el ejército de Israel para acorralar lo que consideran una ciudad con santuarios donde se esconden milicianos de Hamás.
En las inmediaciones de Gaza se han seguido produciendo combates y decenas de explosiones se escuchan a diario como parte de la ofensiva que está llevando a cabo el gobierno de Israel tras el brutal atentado del 7 de octubre.
En los últimos días, además de la incursión terrestre con tanques y militares, Israel ha utilizado aviones de combate, helicópteros y drones como ariete de los ataques diurnos y nocturnos a una ciudad densamente poblada y en la que todavía permanecen decenas de miles de palestinos.
El desafío es enorme por la resistencia de los terroristas que, según Israel, utilizan a la población civil como escudo, y se esconden en los cientos de túneles construidos debajo de la ciudad que incluye pasos por debajo de hospitales o puntos de reunión civil en la superficie. Además, las tropas, en su incursión, enfrentan bombas, francotiradores y granadas antitanques provistas, según Israel, por Irán o Corea del Norte.
Mientras, crecen las críticas desde algunos sectores occidentales por esa incursión israelí que, dicen, pone en peligro a la población.
Israel asegura que no cesará “bajo ninguna circunstancia”, dijo en las últimas horas el primer ministro Benjamin Netanyahu, y que su prioridad es clara: terminar con Hamás y liberar a los secuestrados.
¿Qué viene ahora en esa estrategia y cómo enfrenta Israel las críticas internacionales?
Ari Harow, exjefe de gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hasta 2015, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.