Se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en protestas a favor de Pedro Castillo en Perú
Este jueves, tuvo lugar en Lima una multitudinaria manifestación a favor del presidente Pedro Castillo, quien es investigado por el Ministerio Público de ese país por presuntamente liderar una organización corrupta al interior de su gobierno.
Los manifestantes, que llegaron desde varias partes del país, gritaron al unísono “cierren el Congreso”, mientras se desplazaban por las calles del centro de la capital peruana.
Simpatizantes de partidos de izquierda, organizaciones civiles, campesinos y estudiantes fueron convocados para marchar en la movilización que partió desde la Plaza San Martín con intención de llegar al Parlamento.
VEA TAMBIÉN: La OEA aprueba resolución de respaldo a la “preservación de la institucionalidad democrática” en Perú
En cercanías a la sede del Congreso, policías antidisturbios impidieron su llegada lanzando gases lacrimógenos, lo cual enfureció a los manifestantes, según denunciaron los marchantes.
Además, un periodista resultó herido tras ser agredido por manifestantes cuando se encontraba reportando la situación.
Los manifestantes se han declarado en contra de la vacancia presidencial que promueve el Congreso de ese país.
VEA TAMBIÉN: Pedro Castillo pide que se anulen las investigaciones en su contra mediante una demanda
Dicha marcha se desarrolla un día antes de que se debata en el Congreso el pedido para procesar a Castillo por presunta traición a la patria al intentar negociar una salida al mar para Bolivia a través de un referendo popular.
En ciudades como Cusco, Arequipa, Huancayo y Chimbote también se llevaron a cabo manifestaciones a favor líder de izquierda.
Sin embargo, el sábado pasado otros miles de manifestantes marcharon en la capital peruana para reclamar la renuncia del presidente izquierdista Pedro Castillo, lo cual evidencia un clima de polarización en el país.
Cabe resaltar que el próximo 20 de noviembre una Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país para analizar la aguda crisis política.