¿Se consolida la derecha en la región con el triunfo de Bolsonaro en Brasil?
Con la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, Brasil deja atrás 14 años de la hegemonía socialista del Partido de los Trabajadores (PT), que llevó en dos ocasiones al poder a Luiz Inácio Lula Da Silva y a Dilma Rousseff, hasta su destitución en agosto de 2016. El líder conservador, Jair Bolsonar, logró imponerse con 55,13 por ciento de los votos válidos sobre el candidato izquierdista, Fernando Haddad, quien alcanzó 44,87 por ciento.
"Brasil ya no será diferente a los países del mundo desarrollado. Buscaremos relaciones bilaterales que agreguen valor económico y tecnológico a los productos brasileños. Restableceremos el respeto internacional por nuestro querido Brasil", expresó Jair Bolsonaro, quien promete una lucha contra la corrupción y la criminalidad pero también ha sido muy criticado por su discurso homofóbico, xenófobo y misógino.
El presidente electo de Brasil ha generado todo tipo de reacciones en la sociedad por su nostalgia por la dictadura militar, el apoyo al porte de armas y la defensa de la pena de muerte. También preocupa no solo en Brasil sino en el resto del mundo su promesa de explotar la Amazonía para satisfacer la demanda de carne y de soya, en detrimento de los más de cinco millones de kilómetros cuadrados de selva brasilera, considerada el pulmón del planeta.
Será el próximo primero de enero de 2019 cuando Jair Bolsonaro tome juramento como nuevo presidente de los brasileros, cargo en el que estará hasta el 31 de diciembre de 2022.
Redacción Zoom a la Noticia