Rusia lanzó un ataque masivo contra la red energética ucraniana en la mañana de Navidad: Zelenski lo catalogó como "inhumano"
Rusia lanzó este miércoles más de 70 misiles y un centenar de drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, un ataque que, según Kiev, dejó un muerto y cientos de miles de hogares sin electricidad ni calefacción en Navidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. “¿Qué cosa podría ser más inhumana?", denunció su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario precisó que "más de 50 misiles" y algunos de los drones fueron derribados, pero otros de los ataques causaron cortes de corriente en varias regiones del país.
Los ataques golpearon seis regiones de Ucrania, causando al menos un muerto y seis heridos y provocando grandes cortes de calefacción en pleno invierno, según las autoridades del país.
En la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, un empleado de una central térmica murió, indicó el vice primer ministro Oleksii Kuleba.
En Járkov, la segunda ciudad del país, situada en el noreste cerca de la frontera rusa, medio millón de hogares se quedaron sin electricidad, calefacción y agua caliente, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
Al menos seis personas resultaron heridas por los ataques en Járkov, agregó.
La fuerza aérea ucraniana dijo haber detectado 78 misiles rusos y 106 drones, asegurando haber derribado respectivamente 59 y 54.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Rusia ha dañado gravemente la red eléctrica de Ucrania con bombardeos que provocan apagones frecuentes.
Ante ello, el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó este miércoles "el asalto continuado a la infraestructura energética de Ucrania", y elogió "la resistencia del pueblo ucraniano".