Rusia evacúa a su personal diplomático de Ucrania: Los acuerdos de paz "ya no existen"
El presidente de Rusia Vladimir Putin expresó este martes 22 de febrero que los acuerdos de paz en Ucrania "ya no existen".
Rusia dijo el martes que evacuará pronto a su personal diplomático de Ucrania para "proteger sus vidas", después de que los legisladores permitieran al presidente Vladimir Putin usar la fuerza en el extranjero.
"Para proteger la vida y la seguridad (de los diplomáticos), los dirigentes rusos decidieron evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro próximo", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú en un comunicado.
Tras esta revelación el presidente ruso reconoció las fronteras de todo el este prorruso en Ucrania e informó que el despliegue de tropas en Ucrania dependerá de la "situación en el terreno".
La eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación "en el terreno", declaró el martes el presidente Vladimir Putin.
"No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno", declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.
Putin, declaró el martes que Moscú había reconocido la independencia de las regiones separatistas de Ucrania dentro de sus fronteras administrativas, incluido el territorio controlado por Kiev.
"Las hemos reconocido. Y esto significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución", dijo Putin a los periodistas. "Y la constitución detalla las fronteras dentro de las regiones de Donetsk y Lugansk en el momento en que eran parte de Ucrania".
De interés: Ucrania solicitó a los países occidentales más armas frente a Rusia
La Cámara Alta del Parlamento ruso votó el martes a favor de permitir al presidente Vladimir Putin utilizar el ejército ruso fuera del país para apoyar a los separatistas en Ucrania.
Un total de 153 senadores rusos respaldaron la decisión, sin que ninguno votara en contra o se abstuviera.
Putin pidió antes al Consejo de la Federación que aprobara el uso del ejército fuera del país para respaldar a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014.
"Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre", dijo el viceministro de Defensa, Nikolay Pankov, durante una sesión del Consejo de la Federación convocada a petición de Putin.
"No nos han dejado otra opción", dijo Pankov dirigiéndose a la cámara.
Alegó que había "vehículos blindados pesados" en la frontera de las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania, conocidas como DNR y LNR.
Pankov también dijo que la OTAN estaba "bombeando activamente a Ucrania con armas modernas".
"Rusia actuará para la protección de la soberanía de otros estados y para prevenir actos de agresión", dijo Pankov.
Citó la petición de Putin: "De acuerdo con el tratado de amistad y cooperación con la DNR y la LNR, presento una propuesta para que el Consejo de la Federación apruebe el consentimiento para utilizar las fuerzas armadas de la Federación Rusa fuera de Rusia".
El lunes, Putin reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y firmó acuerdos con ellas, abriendo la puerta a la presencia del ejército ruso en los territorios rebeldes de Ucrania.
Por otra parte, también pidió a Ucrania renuncie a la OTAN y sea neutral. Además afirmó el martes que la "mejor solución" para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN.
"La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales", declaró Putin, que abogó además por la "desmilitarización" de Ucrania.
Redacción NTN24