NTN24
Nicaragua

Régimen de Nicaragua habría excarcelado a monseñor Rolando Álvarez

Se habla de que Ortega llegó a un acuerdo para enviar al obispo al Vaticano, sin embargo, aún se desconoce su paradero.

El régimen de Nicaragua, en cabeza de Daniel Ortega, habría liberado a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

o

Álvarez Lagos fue trasladado en febrero de su vivienda, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de 2022, al Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como la ‘cárcel Modelo’, situada en el municipio Tipitapa del departamento de Managua.

La arremetida del régimen contra el religioso comenzó en 2022, cuando había permanecido retenido por dos semanas en su residencia ante el asedio de las autoridades de Daniel Ortega, pues lo habían señalado de "desestabilizar" el país.

Apenas semanas después de haber sido llevado a la 'Modelo', a Rolando Álvarez se le propuso aceptar un condicionado acuerdo para exiliarse en Estados Unidos junto con otros 222 presos políticos.

No obstante, el obispo se negó y provocó la molestia de los Ortega-Murillo.

"No sé qué piensa este señor (Álvarez), que frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse del país, por eso está en la cárcel Modelo", dijo Ortega.

Ahora, se habla de que Ortega llegó a un acuerdo con el Vaticano para la liberación de Álvarez, sin embargo, aún se desconoce su paradero.

El pasado 28 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a Nicaragua liberar "inmediatamente" al monseñor, por lo que desde entonces el rumor de una vuelta a la libertad estaba creciendo en la nación centroamericana.

o

La Corte estableció un plazo hasta el 7 de julio para que Nicaragua tramite la liberación e informe debidamente del proceso de excarcelación al tribunal.

El organismo dispuso "requerir al Estado de Nicaragua para que de forma inmediata proceda a la liberación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, asimismo para que adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal".

En esa misma línea, el papa se mostró "entristecido" por la situación de Álvarez en la cárcel:

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”, afirmó el papa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más