Putin afirma que ve "posibilidades" de cooperación militar con Corea del Norte tras encuentro con Kim Jong-un
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que ve "posibilidades" de cooperación militar con Corea del Norte. El pronunciamiento lo hizo tras su encuentro, en el cosmódromo ruso de Vostochni en la región siberiana de Amur, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Putin indicó que esas posibilidades se tienen a pesar de las sanciones internacionales impuestas contra Rusia por cuenta de sus programas nucleares y sus misiles en desarrollo.
"Existen ciertas restricciones. Rusia respeta todas esas restricciones. Pero hay cosas sobre las cuales ciertamente podemos hablar, las discutimos, las pensamos. Y hay posibilidades también", manifestó Putin.
Durante el intercambio de palabras, apenas se vieron, Putin dijo: "Estoy muy contento de verle. Le agradezco que haya aceptado nuestra invitación", según imágenes transmitidas por la televisión rusa.
Por su parte, Kim afirmó que Corea del Norte hará de las relaciones con Rusia la "máxima prioridad" de su diplomacia. "Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia", manifestó al tiempo que definió el encuentro como "un trampolín" para estrechar las relaciones.
Kim Jong-un también mencionó que está convencido de que el "Ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía y la expansión".
También elogió al que definió como "heroico" ejército ruso, implicado en la guerra en Ucrania desde hace más de un año y medio.
La máxima autoridad de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó el martes a Rusia para reunirse con Putin en medio de especulaciones de un acuerdo armamentístico entre ambos países.
Kim Jong-un salió el domingo de Pyongyang en un tren blindado, acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según indicaron algunos medios internacionales.
Varias imágenes publicadas por el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kojemiako, y el ministro ruso de Ecología y Recursos naturales, Alexánder Kozlov, mostraron al jefe del régimen de Corea del Norte reunido con varios funcionarios rusos minutos después de su llegada.
Tras la llegada de Kim Jong-un a territorio ruso, aumenta la preocupación internacional frente un posible acuerdo armamentístico entre ambos mandatarios.
Estados Unidos advirtió que la trasferencia de armas para la guerra en Ucrania violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que no dudará en imponer nuevas sanciones si se concreta un acuerdo armamentístico entre ambos países.