Polémica en España por propuesta que busca eliminar el delito de sedición
Tormenta política en España por la iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de eliminar el delito de sedición por el cual fueron condenados los dirigentes independentistas catalanes.
El Partido Socialista de Sánchez y sus socios de Podemos ya radicaron la iniciativa en el Congreso. La oposición no ha sido la única que ha criticado al mandatario español, tildándolo de traidor, sino que un sector del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha rechazado la propuesta.
En España el delito de sedición está consignado en el Código Penal para castigar con cárcel a aquellos que vayan en contra del orden constitucional de la nación tal y como pasó con los independentistas catalanes que, en 2017, promovieron ese referendo que fue declarado ilegal por la Justicia y recibieron una condena, aunque años después Sánchez les otorgó un indulto.
Lo que busca Sánchez con la iniciativa es eliminar del Código Penal el delito de sedición y reducir la condena.
El presidente del Gobierno español aseguró que con esto se busca estar a la altura de los estándares de los países europeos y defendió que se trata de una medida para unificar y dar tranquilidad en Cataluña.
“Desde el minuto uno este Gobierno está haciendo política en relación con la convivencia en Cataluña, algo que había desaparecido con el Gobierno del Partido Popular (…) el que más ha hecho seguramente por la unidad y por la convivencia de este país ha sido este Gobierno”, expresó el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.
Tras el anunció de la iniciativa, los dirigentes independentistas catalanes celebraron la propuesta.
“Hoy se inician los trámites para derogar el delito de sedición. Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado para eliminarlo, un hecho del todo necesario que supone una mejora por el conjunto de personas represaliadas”, aseguró Pere Aragonès, presidente de la regional de Cataluña.
VEA TAMBIÉN: Ejército de España entrenará a soldados ucranianos con poca experiencia
Un sector del PSOE está en desacuerdo con la determinación de Sánchez y señaló que no debe de haber ningún tipo de concesión para quienes violen la Constitución y que tiene que haber castigo penal para quienes vayan en contra de esta.
“Obviamente no lo comparto, lo digo con serenidad y tranquilidad, no comparto el planteamiento. Esto no significa que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Cataluña y con la parta más independentista con el resto España”, afirmó Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha.
García-Page expresó que el objetivo es seguir la convivencia, pero considera que “el camino de dejarle las soluciones a quienes tiene como propósito romper la convivencia no es el camino correcto”.
Inés Arrimadas, presidenta del Partido Ciudadanos, llamó al jefe de la oposición a que convoque a una moción de censura contra Sánchez por esta iniciativa. Además advirtió que se trata de un asunto muy peligroso pues estaría en riesgo la estabilidad institucional de España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comentó por medio de su cuenta de Twitter que “al suprimir el delito de sedición, Sánchez rinde el Estado de derecho ante los que buscan romper España y la convivencia”.
“Da un paso más para acabar con el orden Constitucional y reducir la Nación española a una república federal. Pero los españoles no se lo vamos a consentir”, añadió la política española.
¿En qué consiste el delito de sedición?
Este delito está incluido entre los delitos de orden público que se encuentran en el Código Penal y tiene una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.
En concreto castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen "pública y tumultuariamente" para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes.
Pablo de Palacio, abogado penalista, afirmó en entrevista con el programa La Tarde de NTN24 que la medida podría beneficiar a quienes se fueron de España tras la apertura de investigaciones por el referendo independentista de octubre de 2017.
Entre los beneficiados estaría el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El abogado también resaltó que la medida llega en un momento en que el tema independentista en Cataluña "está bastante desinflado" desde que hubo los indultos a favor de otros líderes catalanes que se quedaron en España.
Resaltó, no obstante, que el descontento entre sectores políticos hacia la propuesta surge porque parece una compensación de Sánchez hacia aquellos que apoyaron su llegada a la presidencia del Gobierno de España.