NTN24
Excarcelaciones

"No acepto condiciones, yo soy opositora hasta el día que cierre mis ojos": habla Donaida Pérez Paseiro, primera excarcelada por la dictadura de Cuba

La exprisionera política cubana narró su dramática experiencia en prisión en entrevista con el programa La Noche, donde reafirmó su compromiso con la lucha por la democracia en la isla, a pesar de la represión sufrida.

Donaida Pérez Paseiro, la primera prisionera política excarcelada este miércoles por la dictadura cubana, relató su drama en el programa La Noche tras pasar tres años y seis meses en la prisión de mujeres de Guamajal, en Villa Clara.

Pérez Paseiro contó los desafíos enfrentados durante su encarcelamiento y reafirmó su compromiso inquebrantable con la lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

o

"Mis deseos de lucha son mucho, pero mucho, mucho más fuertes. Mis ansias de libertad se triplican", declaró Pérez Paseiro, dejando en claro que la represión de la dictadura no logró su objetivo de "reeducarla".

Por el contrario, afirmó que su tiempo en prisión la hizo "una persona más valerosa, más luchona, con mucha más insistencia para que mi país sea tan demócrata como muchos países".

La mujer describió su experiencia en cautiverio como un proceso doloroso, marcado por la separación de su familia y sus creencias religiosas. Aunque no sufrió torturas físicas, Pérez Paseiro destacó el impacto psicológico de su encarcelamiento.

"Hay torturas que queman el alma aunque no te toquen. Eso de dejar a mi hijo, mi vida atrás para ir injustamente a prisión, es lo más grande que se le puede hacer a un ser humano", aseguró.

Y agregó: "Estar en una prisión en Cuba es casi como estar en un campo de concentración, el preso no tiene derecho a nada. No le deseo a nadie estar tras las rejas de las mazmorras de Cuba, no es justo".

A pesar de su liberación, Pérez Paseiro expresó preocupación por su esposo, Loreto Hernández García, quien permanece encarcelado. Cuestionó la decisión de liberarla a ella antes que a su esposo, quien sufre de diversas patologías.

“Por su condición de salud no está apto para vivir en prisión, padece asma crónica y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades. Me preocupa mucho, mucho su salud”, dijo.

o

Respecto a las condiciones de su liberación, Pérez Paseiro fue categórica: "No acepto condiciones. Yo no soy simplemente una manifestante del 11 de julio. Yo soy opositora al régimen castrista y así va a ser hasta el día que cierre mis ojos".

La activista reiteró su visión de una Cuba democrática, donde los ciudadanos puedan expresarse libremente sin temor a represalias.

Sin embargo, lanzó un mensaje al presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump: “Yo no quiero que venga Trump ni que venga ningún presidente de otro país a luchar por mi país, esto es una lucha que nos pertenece a los cubanos. Pero sí quiero que Trump tome las medidas pertinentes para no darle oxígeno al gobierno cubano, porque mientras este gobierno siga teniendo oxígeno, ellos van a seguir viviendo y van a seguir oprimiendo al pueblo de Cuba”.

La noticia de las liberaciones, que incluye a 553 personas, generó alegría. Sin embargo, Pérez Paseiro no olvidó a quienes siguen encarcelados, describiendo la vida en prisión como "lo que más se asemeja al infierno".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más