México acepta recibir a “algunos” venezolanos rechazados en EE.UU.
México aceptó recibir, a través del Título 42 por razones humanitarias, a venezolanos que sean expulsados por entrar de manera ilegal a Estados Unidos pero pide algo a cambio.
Washington deberá emitirá 65 mil visas de trabajo temporal a trabajadores no agrícolas, siempre que sus beneficiarios viajen por vía aérea sin pasar por la frontera norte de México.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), detallaron que “México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, y ello en continuación con “su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”.
Relacionado: EE. UU. anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos ¿En qué consiste?
El medio Proceso, de México, explica que la aplicación del Título 42 fue una medida implementada por el gobierno estadunidense de Donald Trump en complemento del plan “Quédate en México”; y que “utilizó la pandemia de covid-19 como pretexto para devolver las personas migrantes a México de manera inmediata. Desde octubre de 2021, las autoridades estadunidenses han expulsado a 977 mil 536 personas bajo el Título 42, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.
El mismo medio amplía que “a cambio de recibir a más personas bajo el Título 42, el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud del gobierno mexicano de emitir 65 mil visas de trabajo H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, los cuales tendrán que estar respaldadas por una persona u organización basada en Estados Unidos” e implicarán un ingreso al país “por vía aérea”.
En un primer tiempo, según las tres dependencias del gobierno mexicano, este programa se aplicará para 24 mil personas venezolanas, aunque las 65 mil visas anunciadas en el acuerdo contemplan 20 mil para personas de Centroamérica y Haití.
El acuerdo se da en medio de un incremento exponencial de la llegada de personas de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la frontera de México con Estados Unidos.
Redacción NTN24