NTN24
Crisis migratoria

Más de 500 migrantes fueron rescatados en México durante este fin de semana

En diálogo con NTN24, Juan Martín Pérez García, defensor de DD. HH. de infancia y población migrante, analizó la situación

Durante el fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que rescató a más de 500 migrantes que iban hacinados en distintos vehículos hacia Estados Unidos.

En primera instancia, el INM reportó el rescate de 303 migrantes extranjeros, quienes eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas secas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión.

o

Para el primer caso, indicaron que 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua fueron hallados dentro de un vehículo torton a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla.

Se trata 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

Por otra parte, el INM detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas.

Tras la respectiva pesquisa migratoria, las autoridades confirmaron que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares.

Otro caso se registró la noche del sábado 15 de julio, donde 206 migrantes irregulares procedentes de Guatemala y Honduras fueron abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.

o

De acuerdo con el recuento oficial del INM, se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.

En este caso, las personas se encontraban hacinadas, deshidratadas y medicadas para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.

Juan Martín Pérez García, defensor de DD. HH. de infancia y población migrante, habló de la situación en el programa La Tarde de NTN24 e indicó que se trata de “una crisis humanitaria que no se ha logrado contener” y se agudiza cada vez más. Además, advirtió sobre las cifras de niños, niñas y adolescentes migrantes.

“De enero a mayo de 2023, el Estado mexicano ha registrado la detención de 30,722 casos de niños y adolescentes migrantes. Esto representa un incremento del 42,8% comparado en el mismo periodo de 2021”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más