Mandatarios del mundo envían mensajes de repudio por matanza de Texas
"Perder a un hijo es como que te arranquen una parte del alma", dijo el presidente estadounidense Joe Biden, quien sufrió la muerte de dos hijos, recurriendo a su dolor personal para consolar a un país devastado por una nueva matanza en una escuela.
"Hay padres que nunca volverán a ver a su hijo, nunca lo tendrán saltando en la cama o acurrucado con ellos. Padres que nunca serán los mismos", dijo.
"Hay un vacío en el pecho y sientes que te absorbe y que nunca vas a poder salir", expresó, a veces mirando hacia abajo y con los puños cerrados. "Es sofocante. Y nunca será igual", agregó.
Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas, situada cerca de la frontera con México.
EN CONTEXTO: Asciende a 21 el número de muertos en tiroteo en una escuela de Texas
En la escuela estudian una mayoría de niños hispanos, de entre 7 y 10 años, muchos de ellos de familias modestas.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, era un residente local y ciudadano estadounidense y también falleció, muy probablemente abatido por las fuerzas de seguridad.
"Ya basta", dijo el martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió "actuar" para el control de armas después del tiroteo.
"Nuestros corazones se siguen rompiendo", dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos. "Tenemos que tener el coraje de actuar".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció el miércoles su pésame a las víctimas del tiroteo en una escuela de Texas, afirmando que es "terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz".
"Quiero ofrecer mis condolencias a todos los parientes y familias de los niños que murieron en el terrible tiroteo en una escuela de Texas", dijo el mandatario en una intervención en un desayuno organizado por Ucrania en el foro de Davos.
"Es terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz", afirmó en ucraniano por videoconferencia con traducción simultánea.
"Sucede en todas partes, sucede en el mundo, sucede visiblemente en las sociedades pacíficas", dijo el jefe de Estado, cuyo país lleva en guerra tres meses tras la invasión rusa en febrero.
El presidente francés Emmanuel Macron expresó su “conmoción y el dolor” hacia el pueblo estadounidense y “la ira de quienes luchan para poner fin a la violencia” mientras que el mandatario español, Pedro Sánchez, sostuvo que “hay que parar este horror cotidiano en EE. UU.”
El Presidente de México envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de los estudiantes que murieron en la masacre. "Nos duele mucho que haya estas desgracias" y dijo que no hay duda de que las víctimas son de origen mexicano.
Por su parte, el maandatario Iván Duque lamentó los hechos ocurridos en Texas y expresó toda su solidaridad "con las familias de esta nación hermana".
INFORMACIÓ AFP