Líderes de extintas FARC admitieron autoría en secuestros durante conflicto en Colombia
Quienes fueron jefes de las extintas guerrilas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron, de forma oficial y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), haber autorizado y participado en secuestros de civiles y militares durante la época del conflicto armado.
"Asumimos como dirección última que fuimos de las FARC-EP la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública", explicó el exjefe de las FARC y actual senador del partido Comunes, Julián Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada".
LEA TAMBIÉN: Desorden, bloqueos viales y enfrentamientos: así fue segundo día de protestas en Cali
Por estos hechos son acusados Rodrigo Londoño, alías "Timochenko", último jefe de la guerrilla y actual presidente de Comunes, así como Julián Gallo y Pablo Catatumbo (Senadores); así como Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), Pastor Alape y Rodrigo Granda.
Los exguerrilleros aceptaron sus responsabilidades individuales ante las víctimas, y reconocen que había "una política" por parte de la antigua guerrilla de secuestros para financiar su oposición armada, ganar territorio y usarlo como ficha de cambio.